domingo, 13 de noviembre de 2011

La Junta da el visto bueno al puerto deportivo previsto en la Cala de Mijas (SUR)


La inversión privada financia íntegramente el proyecto, desde los estudios previos hasta la gestión posterior del recinto

El nuevo equipo de gobierno de Mijas avanza en la ejecución del que es, sin duda, su proyecto estrella del mandato: la creación de un puerto deportivo en el entorno del núcleo de La Cala. Así, en los últimos días La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), organismo dependiente de la Junta de Andalucía, ha dado el visto bueno a la iniciativa.
El concejal de Urbanismo de la localidad, Manuel Navarro, ha mantenido en las últimas semanas diversas reuniones con responsables de la APPA con el objetivo de definir una hoja de ruta en la que se marquen las pautas legales a seguir para la construcción de la instalación portuaria. Esta infraestructura ya aparece reflejada en el Plan de Ordenación del Territorio, que data de 2006. Para que el expediente que recoge todas las pautas del proyecto eche a andar, se requiere de la elaboración de un estudio de viabilidad económica, que el equipo de gobierno tiene previsto sacar a concurso público.
Pasos previos
La empresa ganadora será la encargada de financiar todos los estudios técnicos y económicos exigidos por ley, que son necesarios para definir el proyecto de puerto que se quiere implantar. Y es que, para que la iniciativa salga adelante, es necesaria una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en la que se incluya la determinación de puerto que indica el POT. También se deben ejecutar los correspondientes estudios de impacto ambiental o el anteproyecto inicial y final de la futura instalación portuaria, entre otros trámites técnicos.
Se trataría, según las previsiones iniciales, de un puerto de 1.200 puntos de atraque, donde una vez finalizado, el Ayuntamiento dispondría de muchas instalaciones propias para el desarrollo de actividades, como una escuela municipal de vela, una oficina de turismo, salas de exposiciones, e incluso algunos puntos de atraque. Por otro lado, la administración local incrementaría el patrimonio municipal con locales comerciales y oficinas que se puedan plantear en este espacio.
En el momento en que estén elaborados y aprobados todos estudios y documentos, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía será la encargada de licitar tanto la construcción como la explotación de «un recinto turístico, lúdico y deportivo que pretende convertirse en uno de los motores económicos del municipio», aseguran desde el Ayuntamiento. Por ahora, los servicios municipales disponen de un estudio, firmado por un prestigioso catedrático de una universidad madrileña, que avala la construcción del puerto en la zona de Las Farolas, que queda fuera de las áreas de especial protección medioambiental, tiene una cota muy alta en relación a la carretera y no se verá afectada por las corrientes.
Desde que el equipo de gobierno hiciera pública su intención de promover la construcción de un puerto deportivo, varias empresas, tanto nacionales como extranjeras, se han interesado por el proyecto, que, «en cualquier caso, solo será ejecutado por la iniciativa privada», aseguró Navarro. Además, indicó que «poder disponer en un futuro no muy lejano de un puerto deportivo es una oportunidad única, desde el punto de vista turístico y económico». «Solo el proceso de construcción puede generar varios miles de empleos, algo muy bueno para Mijas», valoró el edil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario