miércoles, 15 de junio de 2011

El alcalde apoya la propuesta del metro de soterrar el tráfico en la plaza de la Marina (SUR)

De la Torre emplaza a que Ayuntamiento y Junta acuerden el proyecto en la comisión de seguimiento de las obras del suburbano
15.06.2011 -
IGNACIO LILLO ilillo@diariosur.es
MÁLAGA.

El alcalde apoya la propuesta del metro de soterrar el tráfico en la plaza de la Marina
Las obras del suburbano permitirán crear un gran espacio peatonal desde la calle Larios hasta la plaza de la Marina. :: SUR
El proyecto del metro de soterrar el tráfico en la plaza de la Marina, aprovechando las obras de los túneles y la estación en este enclave, tal y como adelantó SUR en su edición de ayer, cuenta con el beneplácito inicial del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. «Podemos estar bastante de acuerdo, y por nuestra parte ya hemos hecho propuestas en ese sentido. Parece lógico que sea así, y por eso hemos hablado de la peatonalización de la Alameda» (el regidor puso sobre la mesa esta opción en la pasada campaña electoral).
De la Torre recuerda que el Ayuntamiento ya lo propuso en 2006, aunque con un túnel para los dos sentidos del tráfico. «Pero no me pronuncio sobre qué es mejor. Reflexionar es bueno, porque las obras van a abrir en canal un espacio estratégico y hay que pensar qué se puede conseguir para mejorar la ciudad».
Para ello, emplaza a que el Ayuntamiento y la Junta acuerden los términos de la actuación en las comisiones de seguimiento de las obras del suburbano, con la participación de los nuevos responsables municipales de movilidad. «Lo que hay que hacer es hablar, un diálogo directo en la comisión de seguimiento. Estoy encantado de ver los avances con la Junta, para abordar los temas que se puedan consensuar», y añade: «Aunque parece que la obra se retrasa, llega el momento en que esto se vea, con esta fórmula (la propuesta por el metro), la nuestra o una intermedia, y con las complicaciones presupuestarias de estos tiempos».
El alcalde recalca que las obras de los túneles pueden servir para peatonalizar «un buen tramo» de la parte central de la Alameda Principal. «Cabe hacer un recuerdo a su etapa inicial, como salón, con la estructura urbana del siglo XIX. Se podrían recuperar espacios para el ciudadano, llevando el tráfico hacia el eje litoral y que este espacio sea útil para la ciudad».
Recuerda que en otras ciudades han aprovechado el metro para hacer mejoras urbanas, y lamenta que cuando en Málaga se planteó el debate en 2006 «faltó una acogida más cálida a este punto para definir el proyecto. Hay una lógica obligación desde el ámbito autonómico para que la ciudad sea más moderna, más peatonal y con más conectividad». De la Torre también coincide en la solución de la concesionaria Metro Málaga para integrar la muralla nazarí en la estación de la Marina, donde quedará sustentada sobre una estructura y expuesta al público.
Si no hay nuevos retrasos, será en el verano de 2012 cuando comenzará la ejecución del paso subterráneo del metro por la Alameda Principal, la plaza de la Marina y el Parque de manera casi simultánea. Ante la proximidad de este hito, y tras la oportunidad perdida en la Carretera de Cádiz, la Consejería de Obras Públicas ha puesto sobre la mesa su propuesta de intervención urbana desde la entrada a la Alameda Principal hasta el inicio del Parque, en una sola dirección, hacia el Oeste (Torremolinos), mientras que el sentido Este (El Palo), irá por el muelle Heredia, que también mantendrá el tránsito litoral en el sentido contrario.
El soterramiento del tráfico permitirá, en primer lugar, crear una conexión peatonal directa desde la calle Larios hasta la plaza de la Marina, y además abre la posibilidad de peatonalizar buena parte de la Alameda Principal. La nueva distribución del tráfico pretende dar continuidad a los desvíos de tráfico previstos durante las obras del túnel, y que, en sentido Este, se desviará por la alameda de Colón, el muelle Heredia y el paseo de los Curas. En sentido Oeste, se mantendrán al menos tres viales por la Alameda Principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario