miércoles, 15 de junio de 2011

Una empresa alemana se interesa por el edificio del Astoria (La Opinión)

El Ayuntamiento prepara el pliego de condiciones para la cesión del uso del inmueble durante cuatro años


El interior de las viviendas anexas a los antiguos cines del Astoria y el Victoria están en muy mal estado de conservación tras más de seis años abandonados.
El interior de las viviendas anexas a los antiguos cines del Astoria y el Victoria están en muy mal estado de conservación tras más de seis años abandonados. Carlos Criado
MIGUEL FERRARY Una empresa alemana ya ha mostrado interés por recoger la idea del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, de recuperar temporalmente el edificio de los cines Astoria y Victoria para ofrecer un equipamiento cultural relacionado con la música.


El Ayuntamiento ha comenzado los primeros contactos con esta empresa, de la que no ha trascendido el nombre todavía, que ya tiene experiencia en la gestión de instalaciones similares en Alemania, ya que en España no existen equipamientos de estas características.Este primer paso ha animado al Ayuntamiento a acelerar la redacción del pliego de condiciones que regirá el concurso público para la cesión del edificio, sabedores de que, al menos, cuentan con una empresa interesada.El objetivo del Consistorio es la convocatoria de este concurso entre los meses de septiembre y octubre, una vez que se termine la redacción del contrato, que se realizará a lo largo del verano.Inicialmente, la intención municipal es la rehabilitación mínima del inmueble para asegurar su uso como equipamiento cultural durante un plazo máximo de unos cuatro años. La inversión que requerirá rondará el millón de euros, que correrá a cargo de la empresa que asuma la gestión del inmueble.Fuentes de la Gerencia Municipal de Urbanismo explicaron que el edificio actual mantiene la estructura en muy buenas condiciones, por lo que la obra se centraría en la reposición de las instalaciones y de la carpintería de las ventanas, que han sido muy dañadas por el saqueo y actos vandálicos sufridos desde que fue abandonado a finales de 2004.La reforma del edificio buscará sanear la zona de las viviendas, que es la más castigada por los actos vandálicos, así como reponer las instalaciones, que podrían quedar al aire para darle una imagen más moderna. Además, se pretende que la antigua zona de viviendas se quede como una gran zona diáfana, eliminando los actuales muros de separación. De esta forma se habilitará esta parte del inmueble para talleres de ensayo y de enseñanza de música, así como oficinas.Sí habría que intervenir con más énfasis donde estaban las antiguas salas de cine, que fueron desmontadas para las catas arqueológicas realizadas bajo el edificio y que sacaron a la luz restos del antiguo Hospital de Santa Ana. Además, la cubierta está realizada con placas de fibrocemento y tiene agujeros en varios puntos.Estas instalaciones se dedicarán al mundo de las artes musicales y todo el espacio se organizará en función de este objetivo. Será una iniciativa pionera en España que, de contar con un gestor internacional, podría aprovechar la conexión con otras instalaciones.Mientras este edificio tenga este uso temporal, se avanzará en redactar el proyecto del llamado Museo de Museos, que es el uso definitivo que tendrá la parcela y que requiere derribar el actual edificio y construir uno nuevo. Este Museo de Museos acogería exposiciones temporales de otros centros culturales del mundo.La claveUso temporalUn equipamiento cultural enfocado a la enseñanza de músicaLa idea es que el edificio del Astoria y Victoria se rehabilite para un uso temporal para la enseñanza y promoción de la música. Tras 4 años, se trasladaría a una nueva ubicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario