domingo, 16 de diciembre de 2007

Cara nueva para un edificio antiguo (SUR)



La casa palacio del jardín de La Concepción recupera su esplendor tras la restauración realizada por el Gobierno y el Ayuntamiento


CARACTERÍSTICAS
Estilo del edificio: Neoclásico palaciego.

Construcción: Es de mediados del siglo XIX. Posteriormente, fue sometida a dos ampliaciones.

Historia: Fue construida por la familia Loring-Heredia. Luego la compró la familia Echevarría-Echevarrieta. Ahora es del Ayuntamiento.


LA casa palacio de la que fue finca de recreo de los Loring-Heredia, primero, y de los Echevarría-Echevarrieta, después, ha recuperado su viejo esplendor tras la rehabilitación integral que la ha rejuvenecido. El edificio, cuya parte primera es de 1852, y que luego fue ampliado en las décadas de los años sesenta y setenta del siglo XIX, ha sido restaurado por el Gobierno central y el Ayuntamiento de Málaga siguiendo el proyecto del arquitecto Ciro de la Torre. En la actualidad, forma parte del Jardín Botánico de La Concepción.La inversión ha ascendido a 3,5 millones de euros, de los que 2.145.487 han sido financiados por el Estado a cargo del uno por ciento cultural y sufragado por el Ministerio de Vivienda. El resto es aportación municipal.La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, hizo entrega ayer al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, de las obras de reforma integral realizadas en la casa palacio de La Concepción, un edificio neoclásico con una superficie construida de 1.729 metros cuadrados en sus dos plantas. La Concepción fue adquirida por el Ayuntamiento en 1990, con Pedro Aparicio de regidor, y se abrió al público en 1994. Álvarez dijo que la actuación, como toda obra importante, ha tenido un proceso de maduración. Los trabajos comenzaron en diciembre de 2004. «Hemos conseguido devolver a la ciudad un magnífico edificio que forma parte de nuestra historia», manifestó la ministra.El alcalde explicó que la casa palacio tendrá uso institucional, protocolario, representativo, social y cultural. Se ofrecerá para reuniones de alto nivel que el Gobierno central tenga. Asimismo, habrá pequeños congresos científicos y encuentros de distintas entidades.


Trabajos realizados


El arquitecto Ciro de la Torre indicó que para la reforma de la construcción ha sido necesario desmontar casi todo el pavimento, reforzar forjados y estructuras y reponer la cubierta casi por completo. Sólo ha podido aprovecharse el 20% de las baldosas originales. El resto se ha adquirido en una fábrica de cerámica portuguesa que tenía un pavimento del mismo tipo y una gama de colores muy parecida. Las baldosas se cortaron en Castellón, a través de un sistema informático, antes de instalarse. Esta construcción fue centro de reunión de personas ilustres en el siglo XIX y durante la guerra civil albergó a militares franquistas que era formados por mandos alemanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario