jueves, 6 de noviembre de 2008

La expropiación de Arraijanal por el Gobierno suma 19 meses de espera (Málaga Hoy)

La expropiación de parte de los terrenos de Arraijanal, que el Ministerio de Medio Ambiente quiere incorporar al dominio público marítimo terrestre, empieza a eternizarse. Más de un año y medio después de que el Consejo de Ministros declarase la utilidad pública de la adquisición de este suelo, paso indispensable para la enajenación del mismo, la Administración central no parece haber dado paso alguno más. Así al menos se desprende de la respuesta dada por el departamento encabezado por la ministra Elena Espinosa el pasado 10 de octubre a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado nacional del PSOE Miguel Ángel Heredia. En ella, se limita a señalar que ha iniciado el procedimiento para proceder a la adquisición de parte de este paraje, en una superficie de 80.289 metros cuadrados, "mediante el acuerdo del Consejo de Ministros", que data de abril de 2007.

El escrito, que ayer fue facilitado por Heredia, añade que las parcelas afectadas por esta medida son la "42, 44, 45, 46 y 47 del polígono 49, que están incluidas en la servidumbre de protección del dominio público marítimo terrestre, que en este tramo de costa, tiene una anchura de cien metros, contada desde la ribera del mar". Más allá de esto, la contestación no precisa dato alguno sobre las conversaciones con los propietarios de dichos terrenos ni sobre el coste económico que supondrá la intervención.

A pesar de ello, el diputado socialista, quien también es secretario general del PSOE malagueño, enfatizó ayer la labor del Gobierno central en este asunto y recordó que Arraijanal "es la única zona costera de la capital y una de las pocas en la provincia libre de construcción", por lo que defendió su protección. "Los socialistas hemos iniciado los trámites para convertir esos terrenos en un espacio de uso y disfrute de los ciudadanos", añadió.

Asimismo, pidió al PP y al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que respeten esta decisión, "basada en el argumento del interés general". "Málaga es una ciudad que necesita parques y zonas de esparcimiento para nuestros hijos y mayores", apostilló Heredia.

Sin embargo, los argumentos expuestos por el diputado socialista no ocultan los problemas a los que se enfrenta la actuación, ya que de la expropiación de los suelos de Arraijanal por parte del Gobierno se viene hablando desde hace varios años. Incluso, la anterior ministra de Fomento Cristina Narbona aseguró en una visita realizada al paraje, que data del 15 de abril de 2007, que se había negociado la compra de los citados terrenos con la propietaria principal, Vallehermoso, por 1,7 millones de euros.

La Administración central no es la única que pretende salvaguardar este paraje. A ella se le une la Junta de Andalucía, que recientemente ha invalidado a través de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) emitida al Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Málaga la posible construcción de un hotel y de unas 600 viviendas en este sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario