viernes, 7 de noviembre de 2008

El nivel de ruido condiciona la construcción de siete mil nuevas viviendas junto a autovías (SUR)

La Junta exige que se haga un estudio acústico antes de permitir la realización de casas en seis ámbitos de expansión

PROYECTOS
Sectores que exigen un estudio acústico previo a su urbanización:

La Platera
Ubicación: A ambos lados del trazado de la autovía que sube desde La Araña hacia la Ronda Este.
Superficie del ámbito: 435.380 metros cuadrados.
Número de viviendas: Quinientas.

Villazo Bajo
Ubicación: Al norte de la depuradora del Peñón del Cuervo.
Superficie del ámbito: 164.140 metros cuadrados.
Número de viviendas: Unas 400.

Lagar de Oliveros
Ubicación: Entre El Cónsul y Puerto de la Torre.
Superficie del ámbito: 1.065.544 metros cuadrados.
Número de viviendas: 3.970.

San Cayetano
Ubicación: Al norte de Puerto de la Torre.
Superficie del ámbito: 845.365 metros cuadrados.
Número de viviendas: 1.612.

Wittenberg
Ubicación: Junto a la conexión de la ronda con la autovía de La Araña.
Superficie del ámbito: 337.446 metros cuadrados.
Número de viviendas: 490.

La Ermita
Ubicación: Junto a Hacienda Cabello.
Superficie del ámbito: 356.375 metros cuadrados.
Número de viviendas: 406.

La construcción de más de siete mil viviendas en seis ámbitos de expansión de la ciudad no está del todo clara debido a que se encuentran situados junto a importantes vías de comunicación que generan un ruido considerable. Así se recoge en la Declaración de Impacto Ambiental que la Consejería de Medio Ambiente ha emitido sobre el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga. En este documento, la Junta precisa que, antes de urbanizar estos seis sectores, deben realizarse unos estudios acústicos específicos, conforme al Reglamento de Protección contra la Contaminación Acústica en la comunidad autónoma, cuyo fin es proteger la salud de los ciudadanos respecto a la contaminación por ruido y vibraciones.

Entre los proyectos de urbanización afectados por este pronunciamiento del Gobierno andaluz se encuentran tres ámbitos que ya están recogidos en el PGOU vigente del año 1997, por lo que la construcción en ellos se producirá con antelación. Es el caso de la zona de Lagar de Oliveros, en Puerto de la Torre, cuyas 3.970 viviendas estarán próximas a la segunda circunvalación oeste, ya en obras. Por ello, la Junta considera necesario estudiar cómo puede afectarles el ruido que provocará el tráfico en esta nueva ronda exterior.

Zona este
Lo mismo sucede con el medio millar de viviendas previstas en La Platera, a ambos lados de la autovía de La Araña, y con las cuatrocientas que pueden levantarse en el sector de Villazo Bajo. En ambos casos, se da la circunstancia de que están próximos a la fábrica de cemento, lo que también puede ocasionar molestias por ruido. Además, para Villazo Bajo, la Junta llama la atención sobre su cercanía con la depuradora de aguas del Peñón del Cuervo, foco potencial de malos olores.

En cuanto a los otros tres sectores, recogidos en el nuevo PGOU -aún sin aprobar-, se trata de las zonas de San Cayetano, próxima a la conexión entre la hiperronda y la futura autopista de peaje de Las Pedrizas, La Ermita, junto a la actual ronda oeste, y Wittenberg, entre la autovía de La Araña y la circunvalación oriental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario