viernes, 7 de noviembre de 2008

Más del 60% de los chiringuitos de Marbella tendrán que reubicarse (Málaga Hoy)

Con la nueva demarcación de Costas, muchos de estos recintos entran en la zona de dominio público marítimo
El nuevo deslinde propuesto por la Dirección General de Costas se lo pone difícil a los chiringuitos de Marbella. ¿El motivo? Más del 60% de los establecimientos deberán ser trasladados porque con la reciente demarcación quedan dentro de la zona de dominio público marítimo terrestre, según explicó ayer el concejal de Playas del Ayuntamiento, Antonio Espada (PP).

Ante esta situación, el responsable municipal ha mantenido una reunión con el jefe de Costas, Francisco Hermoso, para analizar qué va a suceder con estas concesiones. De momento, han llegado a un principio de acuerdo sobre 7 chiringuitos que están situados entre las zonas de Guadalmina y Skol. Cinco de éstos deberán retranquearse unos metros debido a que invaden parte del dominio protegido, mientras que otros dos tendrán que ser trasladados posiblemente a otras playas porque no pueden permanecer en su actual ubicación.

Sin embargo, aún queda mucha negociación por delante con Costas para consensuar qué ocurrirá con los más de 60 restaurantes de playa que salpican los 27 kilómetros de litoral marbellí. De lo que no cabe duda es de que también habrá que ver cómo se soluciona el hecho de que más del 90% de esos establecimientos superen las dimensiones que impone Costas, es decir, no más de 150 metros. Para evitar que el problema se incremente, el Consistorio estará muy pendiente de que las próximas licencias que se concedan para nuevos chiringuitos impidan que éstos ocupen más de lo estipulado.De todas formas, Espada comentó que los propietarios no deberán preocuparse de cara al próximo verano, ya que no hay tiempo suficiente para que los que tengan que "retranquear" sus negocios lo hagan antes de la llegada de los turistas. Además, quiso tranquilizar al colectivo porque en las sucesivas reuniones con Costas planteará que ninguno de estos establecimientos que ocupan la zona marítima se queden sin una solución que les beneficie. "No podemos olvidar que prestan un servicio que buscan todos los usuarios que acuden a las playas", continuó relatando el edil, que aprovechó la reunión con Hermoso para hacerle llegar un dossier con imágenes del "lamentable estado" en el que se encuentra la costa de Marbella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario