viernes, 7 de noviembre de 2008

Emprovima construye ´tres veces por debajo´ del precio del mercado (La Opinión)


El presidente de la entidad provincial destaca que se han promovido 606 viviendas protegidas en los últimos 10 años
MATUCHA GARCÍA. MÁLAGA Emprovima, la Empresa Provincial de la Vivienda de la Diputación de Málaga, celebró ayer su décimo aniversario con un acto institucional. El presidente de Emprovima, Miguel Esteban Martín, indicó que en este periodo se han promovido 606 Viviendas de Protección Oficial (VPO), lo que se traduce en una media de 60 casas por año.

Emprovima se constituyó a finales de 1997, pero comenzó su actividad en el 98, ejecutando en este tiempo 32 promociones de viviendas. El número es calificado como positivo por Martín, que reconoce no obstante que la necesidad de viviendas por parte de la población "está muy lejos de verse satisfecha", por lo que es necesario continuar trabajando en esta línea. Concretamente, Emprovima ha entregado 436 viviendas en 19 municipios, y en la actualidad tiene en ejecución otras 171 en 14 localidades de la provincia, cinco de las cuales estarán terminadas antes de finales de 2008. El diputado comentó además que se ha trabajado tres veces por debajo del precio de mercado. "Si hasta ahora el metro cuadrado valía 2.700 euros, nosotros hemos trabajado entre 800 y mil euros el metro cuadrado", subrayó.La sede de la Diputación Provincial acogió ayer un acto institucional en el que se entregaron distinciones de reconocimiento a los más de 30 ayuntamientos de la provincia que han colaborado con Emprovima, además de a los anteriores presidentes de la entidad; Rafael Rodríguez, José Manuel Atencia y Antonio Blanco.Reflexión. La celebración del décimo aniversario contará además con otras actividades como conferencias, mesas redondas y una exposición que bajo el título ´El arte de habitar. Emprovima, 10 años´ muestra la actividad de esta empresa provincial a lo largo de su trayectoria y a través de imágenes. El visitante podrá observar además hasta el 28 de noviembre en la sede del organismo provincial (calle Pacífico, 54) el resultado de dos concursos. Se trata de 53 proyectos realizados por 88 artistas andaluces, pero también de otros puntos del país como Madrid o Barcelona, y de lugares como Helsinki, Caracas o Bruselas.´Cemento verde´ muestra diversas visiones de la vivienda a partir de recreaciones fotográficas; mientras que ´Madrigueras: el arte de habitar´ ofrece proyectos mini o habitáculos ligeros dentro del marco discursivo de la vivienda como derecho. Unas creaciones expuestas tanto en el interior como en el exterior del edificio.

El jurado entregó ayer 6.000 euros al ganador de cada uno de los certámenes, un segundo premio de 3.000 y un tercero de 1.500 (para los dos concursos). El programa se completa con artistas invitados como el arquitecto Santiago Cirugeda, que expondrá diversos trabajos. Respecto al apartado formativo se sucederán diversas ponencias en las que se abordará la problemática de la vivienda en Málaga desde diversas perspectivas.

El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, resaltó el "importante" alcance social que ha tenido el trabajo de Emprovima. Se pronunció además acerca de la nueva ley de derecho a una vivienda y comentó que supone un "logro social", ya que refuerza el derecho que tiene todo ciudadano a una vivienda digna y le permite acudir a los tribunales si no está inscrito en el registro que deben elaborar los ayuntamientos. "Los consistorios deben realizar además un plan de acción que luego debe ser ejecutado con el apoyo de la Junta", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario