jueves, 6 de noviembre de 2008

Marbella reserva casi 400.000 metros cuadrados para colegios (La Opinión)

Tanto el PP como el PSOE coinciden en que este volumen de suelo cubrirá la demanda escolar según el crecimiento previsto por el PGOU en ocho años

PRINCESA SÁNCHEZ. MARBELLA El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella, aprobado provisionalmente tras las modificaciones introducidas por el gobierno municipal del PP, reserva 380.000 metros cuadrados para equipamientos educativos. Una cifra "que prácticamente mantiene las previsiones introducidas en el texto aprobado inicialmente", declaró a este diario el concejal socialista Javier de Luis.
Tanto PP como PSOE coinciden en que es un importante volumen de equipamientos de cara al futuro, que se ha previsto de acuerdo con el crecimiento demográfico calculado en el PGOU para los próximos ocho años.
"Es una superficie suficiente para cubrir las necesidades y el crecimiento del municipio en un futuro largo", opinó ayer la edil de Cultura, Carmen Díaz, quien se encargó de presentarle al consejo escolar municipal los cambios del nuevo documento urbanístico.
Acuerdo. La presidenta de la federación de asociaciones de padres y madres de alumnos de Marbella, Ana María Cruzado, no ocultó su satisfacción por la reserva de suelo escolar en el PGOU. "Después de todo, está tomado de un trabajo conjunto que presentamos hace tres años ante el consejo escolar municipal y que, de hecho, son los que figuraban en el texto aprobado inicialmente", aclaró. Eso sí, con una novedad: los nuevos terrenos que se destinan para dotación educacional en el área conocida como Bello Horizonte, añadió Cruzado.
Por zonas, el PGOU recoge en el área de San Pedro-Guadalmina-Guadaiza más de 48.000 metros cuadrados de suelos; en Nueva Andalucía y hasta Río Verde, suman 36.161; en la zona de Nagüeles, un total de 103.192; más de 70.000 en Río Real; 3.119, en la urbanización El Alicate; en la Víbora, 45.000 metros cuadrados, y en Marbella centro, unos 16.000, que se suman a alrededor de 58.000 metros más en los alrededores del casco antiguo.
Junto a ellos, hay que contar con otros 480.000 metros cuadrados de áreas dotacionales, que no son específicamente reservas para guarderías y colegios, pero que pueden emplearse en el futuro para ello, en función de las necesidades que surjan, según la concejala Carmen Díaz.
Tan sólo una pregunta queda en el aire, desde la perspectiva de Javier de Luis. "¿Cuánto de ese suelo estará disponible para el Ayuntamiento?". El edil socialista quiso diferenciar entre el volumen de suelo reservado y el que es verdaderamente accesible o está a disposición del Consistorio, ya que muchas de las parcelas son privadas o forman parte de áreas de regularización, cuyo futuro aún está por determinar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario