jueves, 6 de noviembre de 2008

El PGOU reserva más de 38 hectáreas de suelo para equipamientos educativos. Marbella (SUR)

Urbanismo informa de que hay otras 48 hectáreas de áreas dotacionales cuyo uso se definirá según las necesidades.. Una cuarta parte de este terreno destinado a nuevos colegios e institutos se concentra en la zona de Nagüeles

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana, aprobado de forma provisional tras ser retocado, incluye más de 38 hectáreas de suelo para nuevos equipamientos educativos con los que se pretende paliar el déficit de plazas escolares que arrastra el municipio marbellí. Precisamente, para dar cuenta de esta reserva de terrenos, ayer se convocó con carácter extraordinario el Consejo Escolar Municipal. Sobre la mesa, un único punto: los miles de metros cuadrados que recoge el nuevo Plan General para la futura construcción de nuevos colegios, institutos y guarderías que, según apuntó la concejala de Cultura y Enseñanza, Carmen Díaz, «cubrirán las necesidades actuales y las derivadas del crecimiento futuro de la ciudad».

La zona de Nagüeles aglutina una cuarta parte de la superficie total reservada para este uso, con 10,3 hectáreas de suelo. En cambio, en el área de San Pedro-Guadalmina-Guadaiza, se prevén más de 4,8 hectáreas; en Nueva Andalucía y hasta río Verde, 3,6 hectáreas; y en río Real, más de 7 hectáreas. El nuevo texto urbanístico contempla 1,6 hectáreas en Marbella centro y en el área de Marbella 5,8. Por otro lado, en la zona de El Alicate, hay previstos 3.119 metros cuadrados de superficie para equipamientos educativos y en La Víbora, 45.000 metros cuadrados.

Más terrenos

Desde el equipo de gobierno, se informó ayer de la posibilidad de sumar otras 48 hectáreas que tienen ahora la etiqueta de áreas dotacionales, esto es, zonas que se pueden destinar a los usos que se consideren oportunos en función de las necesidades de cada lugar. La concejala delegada de Urbanismo, Alba Echeverría, matizó que en el caso del ámbito educativo, «se podrán destinar, por ejemplo, a guarderías y otros equipamientos en la materia que no sean colegios ni institutos». Asimismo, explicó que no ha habido cambios significativos en este apartado con respecto al texto aprobado inicialmente. Las modificaciones introducidas al mismo están motivadas por alegaciones presentadas por vecinos y por la comunidad educativa.

Del Plan General de 1986, que está vigente, sólo habría, según la edil del ramo, tres terrenos para uso educativo disponibles: uno, en Xarblanca, al norte de Marbella; otro al este de Marbella, en El Alicate; y el tercero en la parte sur de San Pedro Alcántara. Los mismos que el Ayuntamiento ya ofreció a la Junta de Andalucía para que construyera dos colegios y un instituto, y que al final no pasaron la criba por no ajustarse a lo exigido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario