jueves, 6 de noviembre de 2008

Urbanismo expropia por error una casa que compró para museo (La Opinión)


La finca fue adquirida para el futuro museo de Cánovas. El Ayuntamiento la incluyó entre los suelos expropiables para que la Junta haga las tecnocasas

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA La Gerencia de Urbanismo deberá de enmendar en su reunión de hoy un error cometido con uno de los inmuebles adquiridos por el Ayuntamiento para formar parte del futuro museo de Cánovas del Castillo que se levantará sobre la casa donde nació el político malagueño, en la calle Nuño Gómez, a la que se le han añadido las dos casas colindantes.
Precisamente uno de estos inmuebles adquiridos por el Ayuntamiento para la ampliación del museo, el número 9 de Nuño Gómez, fue una de las fincas que el Ayuntamiento incluyó a su vez en las unidades de expropiación que debía entregar a la Junta de Andalucía como parte del convenio para el desarrollo de las áreas de rehabilitación del Centro Histórico y que la administración autonómica iba a destinar a hacer tecnocasas o viviendas para jóvenes.
Esta decisión se acordó en mayo de 2007. Posteriormente, un año después, fue cuando la Gerencia de Urbanismo aprobó el proyecto básico de rehabilitación de la casa de Cánovas del Castillo, que incluía los número 11, 13 y también el 9.
No ha sido hasta hace pocos días que el servicio de Patrimonio de Urbanismo advirtió del error cometido, al señalar que la finca número 9 de Nuño Gómez "es de titularidad municipal" y pretende destinarse al museo Cánovas, por lo que no puede ser expropiada para ofrecerse a la Junta.

Descoordinación. Toca ahora rectificar. Se hará en el consejo de la Gerencia de Urbanismo de hoy donde está previsto que se apruebe una "corrección de error" para dejar fuera de los suelos que van a entregarse la Junta el correspondiente a la finca número 9.
Por contra, el Gobierno municipal no ha tenido en cuenta la petición formulada por los arquitectos que dirigen el proyecto de la Casa Museo para que fuese incorporado también el número 15 de la calle Nuño Gómez.
La propuesta contó con el respaldo del grupo municipal socialista que presentó una moción en abril pasado planteando también la adquisición de este inmueble, pero fue rechazada por el Partido Popular.
Finalmente, este inmueble número 15 sí formará parte de las fincas a expropiar para ponerlas en manos de la Junta de Andalucía y su proyecto de construcción de tecnocasas.
Ello ha llevado al PSOE a denunciar "la escasa coordinación" existente en la Gerencia Municipal de Urbanismo, "que ha llevado a que el Ayuntamiento iniciara la expropiación de unos terrenos que ya eran de titularidad municipal, como es la casa número 9 de Nuño Gómez, incluida en el futuro museo Cánovas", señaló la portavoz adjunta Mariluz Reguero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario