martes, 30 de diciembre de 2008

Las hipotecas experimentarán su mayor bajada en cinco años (La Opinión)

El Euríbor cae hasta el 3,4%, un descenso interanual que no registraba desde 2003. Los expertos esperan que el indicador mantenga la tendencia actual

EFE. MADRID El Euríbor a 12 meses, el principal indicador para fijar el interés que pagan las hipotecas, sumó ayer un nuevo descenso, lo que le permitirá cerrar el mes de diciembre con una media próxima al 3,4% y anotarse su mayor caída interanual en siete años.
A falta de dos jornadas para que termine el mes, el Euríbor se colocó ayer en el 3,126%, su nivel más bajo desde marzo de 2006, con lo que la media de diciembre retrocedió hasta el 3,49%.
Esa tasa es muy inferior al 4,793% marcado en diciembre del año pasado, una caída interanual que no se veía desde mediados de 2003 y que rebajará sustancialmente los préstamos hipotecarios que se revisen con la referencia de diciembre.
En concreto, una hipoteca media de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años y con un diferencial de 0,50 puntos sobre el Euríbor se abaratará 115 euros al mes al pasar la cuota de 902,68 euros a 787,6 euros.
En el caso de préstamos de 300.000 euros con un plazo de amortización de 30 años, la reducción mensual estará próxima a 240 euros al bajar de 1.664,6 euros hasta 1.423,6 euros.
La caída del Euríbor en diciembre en variación interanual se suma a la que ya se registró el pasado noviembre, lo que permitió que las hipotecas se abarataran por primera vez en 3 años.
El Euríbor ha descendido de forma ininterrumpida desde mediados de octubre gracias a la política seguida por el Banco Central Europeo de recorte de los tipos de interés en la eurozona para reactivar la economía y relajar el mercado interbancario, donde se calcula el indicador hipotecario.
Ese mercado no funciona todavía con normalidad a consecuencia de la crisis financiera desatada en agosto de 2007, que ha sembrado la desconfianza en las entidades financieras, que se niegan a prestarse entre sí.
Esa desconfianza disparó al Euríbor a cotas máximas, por encima del 5,5% en cotización diaria y al 5,39% de media mensual (el pasado julio). Los analistas consultados esperan que el indicador hipotecario continúe su tendencia bajista en las próximas semanas gracias a las medidas tomadas por el BCE, la Unión Europea (UE) y los gobiernos nacionales.
El analista de Capital Markets Jorge Lage espera que el Euríbor se acerque sustancialmente al tipo oficial del dinero en la zona del euro (el 2,5%) al reducirse las tensiones interbancarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario