martes, 30 de diciembre de 2008

El precio de la vivienda acelera su caída al 3% en el tercer trimestre (El País)

El abaratamiento de un 8% de los pisos de segunda mano ahonda la crisis del conjunto del sector

El Indice de Precios de Vivienda (IPV), que mide la evolución de los precios de compraventa de la vivienda libre, ha caído un 3% en el tercer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2007, lo que supone 2,7 puntos porcentuales más que en el segundo trimestre, cuando registraron un descenso del 0,3%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


La crisis también pasa factura la sector inmobiliario francés

España acabará el año con unos 930.000 pisos nuevos sin vender

Esta caída del indicador general es consecuencia del descenso del valor de la vivienda de segunda mano, que ha bajado en el tercer trimestre un 8,6% frente al ritmo de descenso del 4,9% del periodo anterior, mientras que la nueva continúa en positivo con una subida del 3,7% aunque frena su carestía desde el 5,3% con el que cerró julio. Un frenazo que, unido al desplome del mercado de los pisos usados, provoca que el descenso acumulado en el precio de la vivienda libre en los nueve primeros meses del año sea ya del 2,3%.

En un proceso lento pero inexorable, las estadísticas están reflejando algo que ya es era una realidad en el mercado desde finales del pasado año, cuando el sector empezó a reducir ventas y las restricciones de crédito impuestas a raíz de la crisis de las hipotecas basura o subprime en Estados Unidoslos limitaban la concesión de préstamos.

De hecho, el dato hecho público hoy por el INE, aunque contradice el alza del 0,7% registrada por el Ministerio de Vivienda -un 0,4% si se limita al metro cuadrado de la vivienda libre-, todavía se queda lejos del descenso del 7,8% del Índice de Mercados Inmobiliarios de España (IMIE) de noviembre publicado por Tinsa y que analiza la evolución del valor de la vivienda libre.

Esta diferencia en los datos se explicar porque el IPV, que se publica hoy por segunda vez y se elabora a raíz de datos del Consejo General del Notariado sobre escrituras formalizadas, no incluye la vivienda protegida ni variables como el precio del metro cuadrado o el número de transacciones realizadas, que sí tienen cabida en otras estadísticas como la elaborada por el Ministerio de Vivienda, que emplean los registros de la Asociación Profesional de Sociedades de Valoración (ATASA). Tinsa, por su parte, contabiliza una muestra menos representativa pero más especializada, ya que se centra en la vivienda libra de menos de dos años.

Además, de cara al futuro, las previsiones son poco halagüeñas ya que, según un informe de la consultora Aguirre Newman , el precio de los pisos debería caer un 23% para que el mercado inmobiliario recupere la normalidad una vez que el nivel de endeudamiento de las familias para adquirir un inmueble se sitúe en el 30%.

Por áreas geográficas, destaca el fuerte descenso en las comunidades de Cataluña o Madrid, que lideran la lista de las caídas con un 8,3 y un 7%. Además, predominan las autonomías del norte con excepción de Galicia (2,4%) como País Vasco (6,3%), Navarra (5,3%), Aragón (5%), La Rioja (1,9%), Asturias (0,9%) o Cantabria (0,1%). También se ha abaratado la vivienda en Baleares con un descenso del 2,6%, mientras, por el contrario, los precios han seguido subiendo además de en Galicia en Extremadura (2,9%), Murcia (2,1%), Castilla-La Mancha (1,4%), Andalucía (1,1%), Comunidad Valenciana (0,8%), Canarias (0,6%) y Castilla y León (0,3%). En la ciudad autónoma de Ceuta el IPV cayó el 0,8%, mientras que en Melilla subió un 1%.


La crisis también pasa factura la sector inmobiliario francés
A pesar de que la crisis inmobiliaria ha tenido un mayor impacto en España que en sus socios del euro tras años construyendo más pisos que Francia, Alemania e Italia juntos, el deterioro del mercado también está pasando factura a los países vecinos. Así, en Francia, los permisos de construcción de viviendas han retrocedido entre diciembre de 2007 y noviembre de 2008 un 17,1%, respecto a los doce meses anteriores, ha informado hoy el ministerio francés de Ecología.

En total, durante este periodo se ha autorizado la creación de 461.000 alojamientos nuevos, reflejo de la bajada observada desde finales de 2007 en el sector, añaden. Sin embargo, el nivel de los últimos doce meses se ha mantenido "elevado" y "próximo del constatado en noviembre de 2004, cuando se construyeron 464.000 viviendas", resalta la nota.

En este sentido, en los doce últimos meses, la construcción de viviendas individuales ha resistido mejor la crisis al retroceder un 9,9%, frente al alojamiento colectivo, que perdió un 20,6%, agrega el ministerio. De otro lado, entre septiembre y noviembre de 2008, la puesta en marcha de obras para la construcción de viviendas individuales ha caído un 14,4 %, respecto a la misma época del año anterior, mientras que las colectivas han retrocedido un 9,9%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario