martes, 30 de diciembre de 2008

El Museo Joaquín Peinado luce tras su restauración 70 nuevas obras. Ronda (La Opinión)

Unicaja ha invertido 850.000 euros en la rehabilitación del Palacio de los Marqueses de Moctezuma. El espacio expositivo se amplía a los 500 metros cuadrados

LA OPINIÓN. MÁLAGA El Museo Joaquín Peinado de Ronda reabría ayer sus puertas tras las obras de mejora y restauración que la Fundación Unicaja Ronda ha llevado a cabo en la pinacoteca, dentro de su política de restauración, conservación y mejora, en este caso, de uno de los principales espacios museísticos de la provincia.
Dentro de esta apuesta cultural, en la que se han invertido unos 850.000 euros, destaca la recuperación de los artesonados mudéjares del siglo XVI, uno de los más claros ejemplos arquitectónicos de la tradición hispanomusulmana, que alberga el antiguo Palacio de los Marqueses de Moctezuma, sede del museo del pintor rondeño.
Asimismo, los trabajos de restauración del recinto han incluido una mejora integral de las instalaciones y la ampliación del espacio expositivo que permiten mostrar al público 70 obras más del pintor andaluz que, junto a las 125 ya expuestas, suman cerca de dos centenares de obras en exposición al público.
Nuevos espacios. Las obras de mejora y mantenimiento del museo, un edificio del siglo XIX, permiten reforzar la apuesta museística de Unicaja, así como reorganizar la colección pictórica de Joaquín Peinado (1898-1975), uno de los principales exponentes de la española Escuela de París, seguidor de Cèzanne, y artísticamente vinculado a Picasso, ya que se ha ampliado el espacio expositivo hasta alcanzar los 500 metros cuadrados, recuperando zonas de las salas en desuso.
Una de las grandes novedades presentadas ayer se sitúa en la zona de la capilla, que se ha habilitado como espacio de exposición permanente, por lo que actualmente el público puede contemplar obras inéditas como quince óleos del artista adquiridos en los últimos años por Unicaja. Tras esta rehabilitación, el museo, inaugurado en el año 2001, acoge unos fondos compuestos por alrededor de 400 piezas, entre óleos y dibujos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario