martes, 30 de diciembre de 2008

El CHARE y la desaladora de Mijas, pendientes de la adaptación del PGOU a la normativa andaluza. Mijas (SUR)

El alcalde insiste en que es necesario que el documento se ajuste a la LOUA para formalizar el acuerdo urbanístico


CESIÓN DE SUELO
Ubicación: Cerros del Águila junto a la actual depuradora de aguas.
Parcelas: 103.000 metros, 46.000 para la desaladora, 40.000 para el hospital, 17.000 para viales
Proceso de cesión: Acuerdo urbanístico a ratificar en PlenoEl bloqueo urbanístico en Mijas supone un serio problema para el desarrollo de importantes proyectos que mejorarían los servicios en el término. Claro ejemplo de ello es el anunció del alcalde, Antonio Sánchez, que aseguró que «la cesión formal de suelo para la construcción del CHARE y la desaladora no puede hacerse mientras no se adapte el Plan General a la Ley de ordenación urbanística de Andalucía (LOUA)».
Y es que pese a que el anuncio del equipo de gobierno de que se contaba con el suelo necesario para ambos proyectos se produjo el pasado mes de febrero, el acuerdo urbanístico que tienen que alcanzar con los actuales propietarios de las parcelas no puede efectuarse sin que primero se ajuste el PGOU a la nueva normativa urbanística de la comunidad autónoma. De esta manera, se estanca más aún el desarrollo de dos grandes proyectos que beneficiarán enormemente a la población de municipios como Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos y la propia Mijas.
Las parcelas se encuentran en el Cerro del Águila en Las Lagunas, y suponen un total de 103.000 metros cuadrados, de los que 40.000 corresponden al hospital, 46.000 a la desaladora y 17.000 a los viales de acceso a ambos equipamientos. El sector donde se va a ubicar abarca 1,9 millones de metros en el entorno del río Fuengirola y de la actual depuradora.
Desde la oposición, el Partido Popular aclararon que se trataba «de importantes mejoras de infraestructuras en la localidad que se estaba retrasando enormemente en el tiempo y que la ciudadanía tenía que saber el porqué». Además, critican la situación de las parcelas considerando que «se ubican en 86.000 metros de suelo inundable».
Entre las dudas que aún tienen los concejales del PP está la de si la financiación para las obras del centro hospitalario las realizará la administración local «como en su día anunció el anterior alcalde, Agustín Moreno», recordó Ignacio Souviron.
Financiación
De los dos proyectos para el núcleo lagunero el de la desaladora es el que está más desarrollado, ya que el pasado mes de julio, el grupo Sacyr Vallehermoso se adjudicó la construcción de las obras por un importe de 61,7 millones de euros a financiar entre la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino y la Agencia Andaluza del Agua.
La infraestructura de potabilización de las aguas dispondrá de entre ocho y diez líneas de tratamiento, lo que garantiza una capacidad de producción de 20 hectómetros cúbicos anuales y el hospital atendería hasta 300.000 habitantes de la misma comarca siempre y cuando ambos proyectos avanzasen en lugar de estancarse por problemas urbanísticos que actualmente frenan el crecimiento en la localidad. La adaptación del PGOU a la LOUA pasa a ser, uno de los grandes objetivos municipales para el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario