martes, 30 de diciembre de 2008

La Junta cree que la destrucción de empleo se contendrá en 2009 (La Opinión)

El consejero Antonio Fernández prevé un frenazo en la deriva negativa por una cierta recuperación económica y por las medidas globales puestas en marcha

AGENCIAS. GRANADA El consejero de Empleo, Antonio Fernández, manifestó ayer que la destrucción de empleo durante el próximo año se va a "contener" con las medidas globales puestas en marcha y por una cierta recuperación económica.
Fernández, que presentó ayer los primeros resultados del plan Memta en Granada, dijo a los periodistas que se va a incrementar la ocupación, pero que la población activa en Andalucía, que es "un bien capital muy importante", va a seguir subiendo.
Todos estos datos, subrayó, indican que el paro seguirá incrementándose porque hay una importante incorporación de la población activa.
En cuanto a los distintos conflictos laborales abiertos como consecuencia de la crisis, Fernández aseguró que Andalucía es el territorio con menos conflictos laborales que afecten a trabajadores de manera colectiva.
Indicó en este sentido que otras comunidades como Valencia, Madrid o Cataluña tienen una media de conflictos superiores a Andalucía.
Según el consejero, más del 80 por ciento de los conflictos actuales han terminado con un acuerdo entre la empresa y los trabajadores, y en el caso concreto de Granada, es muy "raro", recalcó, que el expediente se haya resuelto de forma imperativa.
En cuanto a los conflictos abiertos en Andalucía, como el de Cerámicas Bellavista en Sevilla, Holcim en Jaén o Torraspapel en Algeciras, el consejero confió en que en el año próximo trabajadores y empresa lleguen a acuerdos, como así han concluido hasta ahora en ocho de cada diez casos.
En ese sentido, incidió en que Cerámicas Bellavista y Holcim se encuentran actualmente en proceso de negociación, por lo que esperó que, dada la trayectoria de los sindicatos en Andalucía y las "garantías" de legalidad que ofrece la Administración, sea posible un acuerdo entre las partes.
El paro en la comunidad se sitúa actualmente en el 18,3% y las previsiones menos optimistas indican que a lo largo del próximo año el desempleo en Andalucía superará el 20%. La Junta está realizando varios planes para reactivar el mercado de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario