martes, 30 de diciembre de 2008

"No me sorprende el retraso del Metro tal y como se han hecho las cosas" (Málaga Hoy)

Juan Ramón Casero vincula el retraso del suburbano, que no funcionará a pleno rendimiento hasta 2014, con los "errores" cometidos "desde el principio" en el proyecto

Resignación y paciencia. Estas dos características marcaron ayer la respuesta del Ayuntamiento de Málaga ante la certeza de que la red del Metro no estará plenamente en funcionamiento antes del año 2014, lo que supone cinco años después de la fecha inicialmente prevista por la Junta de Andalucía, que era febrero de 2009. Aunque sin querer hurgar de manera especial en la herida, el concejal de Movilidad del Consistorio, Juan Ramón Casero, fue claro al vincular la demora que acumula el proyecto con los "errores" que se han cometido en esta actuación "desde el principio". "No es preciso recordarlos, pero eso ha conllevado aplazamientos importantes", aseveró el edil del PP, que apostilló: "No me coge por sorpresa tal y como se han hecho las cosas".

No obstante, el responsable municipal lamentó el enorme retraso que vienen acumulando las obras del suburbano desde que se iniciaron a mediados de 2006, dado que se trata de un transporte público "que nos hubiera venido muy bien que estuviese terminado antes". "Espero en estemos ya en la buena vía para que al menos esas fechas se puedan cumplir", apostilló.

Aunque este último extremo no parece tenerlo del todo claro. Casero admitió la dificultad de desarrollar el tramo del ferrocarril urbano entre la estación Guadalmedina y La Malagueta, que es el que, a lo largo de 1,6 kilómetros de longitud, pasará bajo la Alameda Principal y el Paseo del Parque. "Es probablemente uno de los tajos que más alarma puede crear entre los vecinos y que más dificultad va a tener para el tráfico, además de los riesgos medioambientales que la obra puede tener sobre los árboles que hay en la zona", reconoció el responsable de Movilidad. Hay que recordar que estos dos puntos del centro urbano asumen a diario una intensidad superior a los 50.000 vehículos, siendo de los ejes más transitados.

Preguntado por la posición municipal respecto al método constructivo que se debería emplear en la ejecución del túnel en esta zona, el edil eludió manifestarse, en la idea de "no reabrir un debate de este tipo". "Hay que ver qué es lo que dice el proyecto constructivo", apuntó.

En cualquier caso, dados los plazos que se manejan en estos momentos para esta parte de la red del suburbano, no parece previsible que los trabajos de construcción se inicien antes del primer trimestre de 2010. Unos meses antes, en octubre, deberá estar listo el proyecto constructivo de este tajo, que la Junta de Andalucía acaba de adjudicar a la empresa Typsa y que dispone de diez meses de plazo para la elaboración de este documento.

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