viernes, 8 de enero de 2010

Los expedientes urbanísticos y los datos del padrón podrán consultarse a través de la Red. Marbella (SUR)

El Consistorio pone en marcha un sistema informático para la gestión de datos geográficos, tributarios y de población
08.01.2010 -
HUGO SIMÓN
MARBELLA.

Los expedientes urbanísticos y los datos del padrón podrán consultarse a través de la Red
La nueva herramienta 'on line' evitará tener que desplazarse al Ayuntamiento para consultar datos sobre el padrón o en cuestión tributaria. ::JOSELE-LANZA
Expedientes urbanísticos, calificación de suelos, datos del padrón o referencias demográficas y tributarias. A golpe de ratón y a través de Internet, los usuarios de la página web del Ayuntamiento cuentan ya con la posibilidad de consultar sobre plano datos urbanísticos, catastrales o demográficos gracias a una de las aplicaciones de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) de Marbella, puesta en marcha por el Consistorio tras más de un año de trabajo.
La herramienta 'on line', que cuenta con una inversión económica de 122.000 euros cofinanciados por la Administración local y la autonómica, es un sistema informático de georefenciación cuya base es la planimetría y permite gestionar la información geográfica por medio de mapas e imágenes de satélites. La aplicación ha comenzado su andadura en modo de prueba, a la espera de que la cartografía pase el filtro de la delegación de Urbanismo, y estará funcionando de manera oficial el próximo mes de marzo, según anunció ayer el concejal de Nuevas Tecnologías, Félix Romero, durante la presentación de la nueva herramienta.
El IDE Marbella constituye, desde el punto de vista tecnológico, una «mejora revolucionaria en la gestión municipal y en las comunicaciones entre la Administración local y los ciudadanos», según apuntó Romero. El edil explicó que la herramienta se asienta sobre dos pilares: el Sistema Integral para la Gestión de la Información Geográfica (Sigcor), destinado a las delegaciones municipales, y el portal GeoMarbella, que prestará los servicios de consulta a los usuarios a través de la web del Ayuntamiento (www.marbella.es) en la Red.
El Sigcor permitirá, entre otras cuestiones, generar cédulas catastrales y urbanísticas, visualizar la cartografía del municipio precedente de distintas fuentes de datos, utilizar herramientas de navegación y mediación de áreas y distancias, conocer las características demográficas de cualquier zona de la ciudad o localizar bienes inmuebles por coordenadas o referencias catastrales.
El PGOU digitalizado
El sistema incorporará además una versión digitalizada del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella, lo que posibilitará la gestión de ordenanzas y figuras de planeamiento o la consulta de expedientes urbanísticos. En definitiva, según el delegado municipal de Nuevas Tecnologías, el Sigcor supondrá un avance en la eficacia de la gestión administrativa, lo que traerá consigo un mejor servicio al ciudadano.
Buena parte de las posibilidades de consulta que ofrece esta aplicación se dan cita también en el portal GeoMarbella, la cara accesible de la IDE, en la que el Consistorio pone al servicio de los ciudadanos la información urbanística, tributaria, catastral y demográfica del municipio. La herramienta permite al usuario la posibilidad de obtener datos y estadísticas oficiales del padrón sobre variables sociales como la nacionalidad, edad y sexo, así como consultar la calificación y expedientes urbanísticos y los tributos asociados a sus inmuebles o a otras propiedades del municipio. Para ello, será sólo necesario registrarse en el sistema.
Avisos de incidencias
En el portal GeoMarbella se integra además el Sistema de Avisos y Reclamaciones (Sgar), la aplicación que posibilita al ciudadano informar a los servicios operativos municipales de cualquier incidencia en la vía pública. La herramienta contempla más de una veintena de avisos. Desde roturas de arquetas, semáforos, farolas o tuberías hasta árboles caídos o elementos de edificios en peligro de derrumbe.
El sistema, al que se podrá acceder también desde dispositivos móviles (teléfono o PDA), permitirá no sólo una actuación más inmediata por parte de los servicios operativos ante las incidencias, sino también obtener información útil para llevar a cabo acciones preventivas por parte del Consistorio.

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