viernes, 8 de enero de 2010

La construcción de viviendas cae a niveles de hace cuarenta años (SUR)

La producción de casas en la provincia se desploma aún más por la crisis económica y se reduce a la cuarta parte en 2009
08.01.2010 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.

La paralización del sector inmobiliario en 2009 ha quedado constatada por las estadísticas. El desplome de la construcción de viviendas es todavía más acusado que en 2008 y hace que la producción de casas en la provincia se retrotraiga a niveles de los años sesenta. Según los datos de proyectos residenciales autorizados por el Colegio Oficial de Arquitectos, facilitados ayer por esta entidad, Málaga ha cerrado 2009 con la cifra de 3.152 viviendas visadas, la cuarta parte de las que se proyectaron el año anterior.
Los datos revelan que la actual parálisis en la promoción residencial es superior incluso a la que se registró a principios de la década de los noventa, cuando las viviendas visadas al cabo del año se redujeron a unas seis mil en la provincia. En este caso, el retroceso supone la mitad de las cantidades alcanzadas en aquel momento de parón inmobiliario.
Cuantitativamente destacan los registros arrojados por el Colegio de Arquitectos para las localidades de la Costa del Sol que hace apenas tres años tiraban del carro de la promoción de pisos en la provincia. En el balance de 2009, Marbella, Mijas, Estepona y Torremolinos no logran superar el centenar de viviendas proyectadas. En la última localidad tan sólo se han planificado para su construcción 14 casas, una cifra similar a las 11 que se visan para Torrox.
Y es que en la costa oriental, el desplome es idéntico, con retrocesos del 80%. Tan sólo Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga rondan las doscientas casas aprobadas, una cantidad que no se alcanza en el resto de poblaciones de la provincia, con la excepción de la capital, donde se han visado 757 viviendas en 2009, un 69% menos que durante 2008.
Derrumbe
Para el presidente de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores (ACP), José Prado, las estadísticas constatan una realidad: «El mercado se ha derribado por completo». «El consumo de viviendas ha desaparecido, las personas no confían ya en la economía y la compra de pisos cae en picado por la intranquilidad que genera que las tasas de desempleo se mantengan con niveles muy altos», argumentó Prado.
Además, el presidente de la ACP llamó la atención sobre el hecho de que las entidades bancarias hayan «cerrado el grifo de toda clase de préstamos y créditos, incluidos los hipotecarios». «Todo esto se aprecia más en la construcción porque en los últimos 15 años ha sido el sostén más importante de nuestra economía, de ahí que el mercado esté ahora colapsado y paralizado», insistió.
Sobre el hecho de que esta crisis sea todavía mayor en el mercado de la vivienda que la registrada a principios de los años noventa, el presidente de los promotores malagueños apuntó que el sector «está fallando desde mediados de 2007» porque no se venden las veinte mil viviendas que se calcula que existen en 'stock' en la provincia. «Mientras no se vendan esas casas, no se hacen nuevas», recalcó.
Sobre los pronósticos para el ejercicio de 2010, José Prado aseguró que su percepción es «negativa, porque no veo las condiciones para que el mercado resurja», dijo. «La banca no da créditos y no hay un solo sector de la economía que pueda vivir sin créditos», añadió, al tiempo que recordó que tampoco ayuda a la recuperación del sector que todavía estén por aprobar la mayor parte de los planes generales de urbanismo de la provincia. «Hay que tener en cuenta que sólo el hecho de que se aprobara el Plan General de Ordenación Urbana de Málaga generaría unos mil de millones de euros de inversión en los próximos cinco años», destacó.
«No puedo ser positivo, no puedo autocomplacerme. Está claro que no volveremos a los niveles de antes, pero una economía nueva no se crea por ley ni por decreto, sino porque hay empresas que apuesten por ella, y en los últimos meses asistimos a un cierre cada vez mayor de ellas», concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario