viernes, 8 de enero de 2010

Málaga proyecta su menor cifra de viviendas desde 1960 (La Opinión)

El sector lamenta que no hay "ni mercado, ni confianza, ni los PGOU revisados"


Mercado parado. Compradores preguntan por una vivienda en la pasada edición del SIMed.
Mercado parado. Compradores preguntan por una vivienda en la pasada edición del SIMed. Arciniega

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA El año 2009, aunque acabado, sigue deparando noticias desesperanzadoras para el sector inmobiliario, que ni vende las viviendas ya construidas (se calcula que hay un ´stock´ de 30.000 pisos en Málaga) ni, por lógica, se plantea tampoco construir de momento nuevas promociones. Según anunció ayer el Colegio de Arquitectos de Málaga, el ejercicio recién acabado se cerró con 3.152 viviendas visadas en toda la provincia, una cifra ridícula que no hace mucho hubiera correspondido únicamente a algún municipio puntero de la Costa del Sol y que supone, si echamos mano de la serie histórica del Colegio de Arquitectos de España, la cifra más baja desde 1960. Otros años malos, aunque todavía superiores a este aciago 2009, fueron 1975 y 1992 (entre 5.000 y 6.000 visados), que marcaron los anteriores ciclos de crisis económica.

Las bajadas en relación al precedente 2008, que ya reflejó la crisis en toda su crudeza, son de más del 75%, con picos de entre el 89% y el 97% en muchas localidades significativas del litoral y del interior.

La cifra de 2009 la ofreció ayer el Colegio de Arquitectos de Málaga y causó de inicio cierta sorpresa, por cuanto al tercer trimestre del año, y según había ido publicando este organismo, se manejaban 4.766. Incluso el propio Colegio avanzaba a primera hora de la mañana un dato verosímil: 5.540. Sin embargo, un portavoz del propio Colegio aclaraba a este periódico poco después que en los dos primeros trimestres del año se habían computado por error como visadas lo que no eran sino obras de reforma. A razón de unas 700 viviendas trimestrales, el año deja así los citados 3.152 visados que hacen presagiar un 2010 igual de átono.

Atrás quedan, por supuesto, los años no tan lejanos del ´boom´ inmobiliario –entre 2002 y 2007 fundamentalmente–, cuando se visaban en el entorno de las 40.000 viviendas anuales. El ´empacho´ constructor de esos años, combinado con la crisis internacional y el estallido de la ´burbuja´ inmobiliaria, ha condenado al sector a un 2009 de total recesión.
El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), José Prado, se mostraba sorprendido por la crudeza de los resultados y la corrección a la baja del Colegio de Arquitectos, aunque reconocía, que millar encima, millar abajo, el segmento de la vivienda está "completamente parado".

"El mercado está desaparecido, apalancado, y no hay consumo porque no hay confianza de los clientes. Málaga era uno de los mercados de vivienda más boyante de España, y ahora es uno de los que mayor batacazo se pega. Y si el promotor no vende ni siquiera las viviendas ya construidas, ¿cómo se va a animar a poner un sólo ladrillo nuevo?", apuntó.
El responsable de la ACP se mostró molesto con los bancos y cajas que, a su juicio, siguen sin prestar dinero para hipotecas ni al cliente ni al promotor. También fue muy crítico con las administraciones por el interminable proceso de revisión de los PGOU.

"Aunque en 2012 salgamos de la crisis no vamos a poder empezar a construir de inmediato, porque desde que se aprueba un plan hasta que se puede edificar se necesita un mínimo de 12 meses. Los políticos tampoco ayudan", señaló.

Mejor acabar. Los datos del Colegio dejan otros análisis. Por un lado, que las VPO aumentan su cupo pero siguen siendo un producto residual en el mercado: las 370 visadas en 2009 sólo representan un 11% del total visado.

Por otro, que el sector prefiere acabar las viviendas en obras antes que embarcarse en nuevos proyectos. Las viviendas terminadas en Málaga en 2009 superaron las 14.806, y aunque también bajan respecto a años anteriores mantienen mejor el tipo. "Son viviendas que se proyectaron en 2006 y 2007, todavía en alza, y que poco a poco se van terminando. Pero el próximo año serán menos, porque tocarán las visadas en 2008, que ya bajaron", aclara Prado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario