lunes, 4 de agosto de 2008

«Benalmádena ha estado claramente mal gestionada durante años» La creación de 428 viviendas protegidas es uno de sus principales objetivos (SUR)


El regidor asegura que en los próximos dos años van a destinar 24 millones de euros en infraestructuras para el municipio a pesar de la deuda del Ayuntamiento
Fue una de las sorpresas de las elecciones de mayo de 2007. Javier Carnero se presentaba como la alternativa al cambio y consiguió arrebatar la Alcaldía de Benalmádena a todo un clásico de la política municipal como Enrique Bolín, que había dirigido los designios de la localidad durante las últimas tres legislaturas. Hoy, asentado en su cargo, Carnero hace balance de su primer año de mandato en el que ha tenido que hacer frente a momentos de alta tensión como el cese de José Luis Moleón del equipo de gobierno.
¿Cómo definiría este primer año de gestión?
Muy fructífero para los ciudadanos. Ahora hay otra forma diferente de hacer las cosas porque somos un equipo de gobierno trasparente que intentamos explicar la realidad de lo que acontece en el municipio y aplicamos soluciones a los problemas que habíamos heredado.No ha sido fácil. La continuidad del tripartito siempre ha estado en entredicho.Ningún año de gobierno va a ser fácil porque Benalmádena ha estado claramente mal gestionada durante años. La prueba es la situación económica en la que nos encontramos el Ayuntamiento con una deuda financiera y a proveedores de unos 160 millones de euros. Evidentemente, pasamos una crisis con el reajuste que supuso el cese del equipo de gobierno de José Luis Moleón, pero se hizo de forma rápida y ahora somos un grupo bastante consolidado en el que no existen fisuras de ningún tipo.
¿Cuáles son los principales proyectos que van a desarrollar a lo largo de esta legislatura?
Quiero destacar ante todo el Plan Municipal de Vivienda que es muy ambicioso. El municipio adolece de viviendas protegidas que vamos a desarrollar en régimen de venta y alquiler para ayudar a familias desfavorecidas. Se van a realizar 428 viviendas más que con el anterior equipo de gobierno que no hizo ninguna en doce años. Además, quiero consolidar el modelo de ciudad de Benalmádena. No se trata de hacer grandes proyectos megalómanos sino un proyecto de ciudad con buenas zonas verdes, avenidas amplias y calles agradables y semipeatonales, que serán posible con la creación de unos 1.500 nuevos aparcamientos. Contamos para los próximos dos años con 24 millones de euros para inversiones en infraestructuras ciudadanas, sin que revierta en una mayor carga financiera sobre los ciudadanos. En este sentido, ya se realizó una paralización en la subida de los impuestos. En octubre ya bajamos el tipo impositivo del 0,9 al 0,8 y no descartamos hacer más ajustes a la baja. Los impuestos subirán siempre como máximo lo que suba el nivel de vida y estamos estudiando bajar el tipo de gravamen en ciertos impuestos y buscar otras vías alternativas de financiación que no graven al ciudadano.
Ha llegado el verano y nuevamente se han repetido los mismos problemas con las playas que pierden arena y se tiene que recurrir a aportes de urgencia.Existe un proyecto ya hecho para lograr la estabilización de las playas con la instalación de espigones sumergidos que impidan la pérdida de arena. El Gobierno no puede dilatar esto. Benalmádena no se puede permitir perder año a año las playas. Además, este año el municipio se ha quedado sin banderas azules
Se ha quedado sin banderas azules porque las playas que optaban a ellas son las que quedaron más afectadas por los temporales. No obstante, el municipio tiene grandes playas que nunca han aspirado a esta distinción.
¿Se ha creado muchos enemigos desde que es alcalde?
No creo que tenga enemigos, y además no soy enemigo de nadie.
¿Y ha cambiado mucho?
Eso deberían decirlo los demás pero intento ser el mismo.
Le han salido más canas...
Es cierto (risas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario