lunes, 4 de agosto de 2008

Urbanismo empezará a final de año la mejora de Beatas y Tomás de Cózar (SUR)


La actuación se financia en un 70% con fondos europeos que obtuvo del programa Iniciativa Urbana El proyecto también prevé remodelar el entorno de la plaza de Montaño

Las calles Beatas y Tomás de Cózar y las situadas en el entorno de la plaza de Montaño -Dos Aceras y Madre de Dios- serán las primeras en beneficiarse de las actuaciones que el Ayuntamiento va a desarrollar en los próximos años para mejorar el Centro Histórico mediante la inyección de 10,5 millones de euros de fondos europeos que ha obtenido del programa Iniciativa Urbana, que gestiona el Ministerio de Economía. El equipo de gobierno ha consignado una partida de 1,1 millones de euros para completar otra de 2,8 millones de dinero de la UE, que aporta el 70% de cada proyecto, y alcanzar así el presupuesto de casi cuatro millones previsto para este año.Aunque ya no dará tiempo a gastar esta inversión, que quedará en parte aplazada para el año que viene, la intención del Consistorio es ponerse manos a la obra con los proyectos cuanto antes. El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, explicó que prevén tener para después del verano elaborados los anteproyectos para renovar el pavimento de las calles Beatas y Tomás de Cózar, y del entorno de la plaza de Montaño. Así, en los meses siguientes se llevarían a cabo los trámites para adjudicar las obras, de tal forma que puedan iniciarse a finales de año o inicios de 2009.
Edificios
Además, la intención del Ayuntamiento es tener también en septiembre los primeros bocetos de dos edificios municipales que vendrán a revitalizar el entorno de la calle Carretería. Uno de ellos es un inmueble que ocupará el solar de un edificio recientemente derribado por su mal estado en la plaza de Montaño. Albergará la Oficina del Cambio Climático, la Agencia de la Energía y un centro cívico gestionado por el área de Bienestar Social que prestará servicio a mayores, jóvenes e inmigrantes.El otro edificio se ubicará en un solar de la plaza del Pericón, junto a la calle Arco de la Cabeza, y tendrá una ludoteca para niños en su planta baja y dependencias de los departamentos municipales de la Mujer y Participación Ciudadana en las plantas primera y segunda. Estas actuaciones persiguen beneficiar a la población del Centro, prestandole servicios para potenciar su integración social y laboral en la ciudad. Los dos edificios contarán con salón de actos.Además, en la plaza del Pericón se tratarán las medianeras de unos inmuebles con vegetación y el Ayuntamiento estudia la creación de elementos para que los jóvenes puedan practicar escalada en ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario