sábado, 17 de diciembre de 2011

El TSJA desestima un recurso de Urbaser por el que exige a Vélez 758.000 euros. Rincón de la Victoria (SUR)


La rescisión en julio de 2005 del contrato del servicio de limpieza suscrito entre el Ayuntamiento y la empresa Urbaser sigue trayendo cola. Seis años después no solo no se han resuelto los procedimientos jurídicos iniciados por ambas partes tras la liquidación del contrato, sino que además tampoco ha habido ningún pronunciamiento sobre las reclamaciones de daños y perjuicios.
No obstante, la sección tercera de la Sala de los Contencioso-Administrativo de Málaga del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía acaba de dictar un fallo desestimando un recurso de Urbaser contra una sentencia anterior apelada por la empresa ante el impago por parte del Consistorio de 757.990 euros correspondientes a las facturas presentadas por los servicios prestados en los meses de junio y julio de 2005 (645.850 euros) y otra cantidad en concepto de intereses computados hasta junio de 2008 (112.140 euros). El TSJA recuerda en la sentencia que aun cuando el Juzgado número 5 de lo Contencioso-Administrativo de Málaga reconocía en noviembre de 2009 el impago y la obligación del Ayuntamiento, desestimaba el recurso en atención al incumplimiento en que habría incurrido la actora respecto a a sus obligaciones contractuales.
Asimismo señala que el Ayuntamiento ratificaba en enero de 2006, más de dos años antes de la solicitud de pago por Urbaser, el incumplimiento contractual, acordando la resolución del contrato y el inicio del expediente de valoración de daños y perjuicios. Para el TSJA, «la existencia de este acuerdo es pues suficiente para descartar la procedencia de la reclamación que ahora se trata, que, en fin, debería haber sido introducida en el seno de los procedimiento administrativos o judiciales instados en relación, bien con aquel acuerdo contractual o bien respecto de los ulteriores iniciados en relación con la liquidación del contrato o la valoración de daños causados».
Según el alcalde, Francisco Delgado, este fallo no resuelve si el rescate de la limpieza está ajustado a derecho, un asunto por el cual el Ayuntamiento reclama 14.196.065 euros por daños y perjuicios, mientras que Urbaser exige a su vez al Consistorio 11.544.629,37 euros. De la cantidad que el Ayuntamiento exige, 7.558.812 son en concepto de daños causados a la imagen del municipio por la huelga que tuvo que soportar, y 8.723.966 por los perjuicios causados como consecuencia del abandono del servicio por Urbaser.
El servicio fue adjudicado a Urbaser el 22 de diciembre de 2000 por 14 años y un importe 3.455.665 euros anuales. Tras la resolución del contrato, el Ayuntamiento realizó una nueva adjudicación, esta vez a Althenia, por 91 millones de euros (casi el doble de la cantidad en la que se contrató en el año 2000 la limpieza con Urbaser, que ascendió

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