sábado, 17 de diciembre de 2011

La Basílica sale a la luz. Marbella (SUR)


El recinto luce su mejor cara con un nuevo vallado, un mirador para los visitantes y más protección para la valiosa pila bautismal Concluyen las obras de recuperación del yacimiento arqueológico de Vega del Mar
17.12.2011 - 
MÓNICA PÉREZ
 
MARBELLA.

La Basílica sale a la luz
Una pareja de turistas visitó el yacimiento durante su presentación a la prensa. :: JOSELE-LANZA
Marbella puede ya presumir de contar entre sus múltiples atractivos turísticos con importantes yacimientos arqueológicos bien protegidos. Cuando están a punto de arrancar los trabajos de recuperación de la Villa Romana de Río Verde, la Basílica Paleocristiana de Vega del Mar, ubicada al sur de San Pedro Alcántara, ha vuelto a salir a la luz. Y lo ha hecho con su mejor cara tras cuatro meses de obras.
A falta de completar la iluminación artística del recinto, la actuación para la puesta en valor de los restos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) ha concluido. El Ministerio de Fomento ha aportado 133.000 euros -de los 177.000 presupuestados- con cargo al fondo que este departamento destina a actuaciones culturales procedente del 1 por ciento de su presupuesto de obras. El Ayuntamiento ha corrido con el resto de la inversión.
Las obras ejecutadas han permitido la sustitución del vallado existente que «asfixiaba» -según la concejala de Cultura Carmen Díaz- la Basílica, por otro que ahora permite una visión idónea de los restos. Pero además se han eliminado los eucaliptos y tocones que estaban deteriorando el recinto. Para facilitar las visitas, se ha instalado una pasarela de madera desde la que se ofrece una perspectiva completa del yacimiento, y se han dispuesto paneles explicativos en español e inglés.
Díaz señaló además como una de las actuaciones principales, la protección de la valiosa pila bautismal sobre la que se ha colocado una tapa de vidrio que la reserva de las inclemencias meteorológicas.
«La rehabilitación de la Basílica Paleocristiana es un claro ejemplo de la línea que ha seguido el Ayuntamiento desde que accedimos al equipo de gobierno, trabajando con un objetivo claro de recuperar las joyas arqueológicas del municipio que, a la postre, son de las más importantes que existen en el sur de Europa», subrayó la alcaldesa Ángeles Muñoz durante la visita a la zona.
Un recinto en el olvido
Hacía más de dos décadas que el recinto dormía el sueño de los justos, sin que se moviera ni una sola piedra en su interior. Las últimas excavaciones arqueológicas datan de principios de los 90. Desde entonces poco o nada se había hecho no solo para poner en valor esta joya del patrimonio sino simplemente para su conservación.
Será después de las fiestas navideñas cuando se produzca la inauguración oficial de la recuperación del yacimiento, y con ella, su apertura al público en general. El Ayuntamiento ya ha avanzado que todos los viernes del año, un historiador realizará visitas guiadas en horario de 11 a 13 horas. Además, y con un claro interés por difundir la existencia de estos vestigios, el Consistorio cerrará acuerdos con los hoteles para que los turistas conozcan la riqueza arqueológica de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario