sábado, 17 de diciembre de 2011

Sando reúne ya el 25% de su negocio fuera de España (La Opinión)


El grupo, con 750 millones de facturación en 2010, realiza obras en Polonia, Colombia y Marruecos







JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ El grupo malagueño Sando concentra ya el 20% de su facturación, cifrada en 750 millones de euros en el año 2010, fuera de España. El porcentaje de negocio internacional alcanza incluso el 25% en el segmento de construcción, que reúne la mayor parte del negocio del grupo, y revela la apuesta de Sando por buscar fuera la actividad que ya no encuentra el paralizado mercado español. Polonia, Colombia y Marruecos son los países donde se están realizando infraestructuras de obra civil por valor total de más de 470 millones de euros.

«La empresa tiene previsto continuar con su actividad en el territorio nacional y cumplir con los compromisos adquiridos, aunque seguirá estudiando nuevas oportunidades de negocio en el exterior», apuntó el vicepresidente y consejero delegado de Sando, Luis Sánchez Manzano.
Sando inició su salida al exterior en el año 2005 introduciéndose en Polonia, donde actualmente desarrolla cuatro proyectos de obra civil a través de su filial Sando Budownictwo Polska, con un presupuesto conjunto de casi 435 millones de euros: el Puente del Norte sobre el mayor río de Polonia, el Vístula; un tramo de la autovía número 7 que une las localidades de Olsztynek?Nidzica; un tramo de la autopista A1 entre Torun y Strykow, al noroeste de Varsovia y un tramo de la carretera 77 entre Lipnik-Przemysl, correspondiente a la circunvalación de Lezajsk.
Además, hace ahora un año se inauguró la primera infraestructura de Sando en el mercado polaco, concretamente un tramo de la carretera nacional número 627 y un nuevo puente sobre el río Bug, en la localidad de Ma?kinia Górna.

Durante este 2011 Sando también ha sumado además los mercados de Colombia y Marruecos. En el país sudamericano ha iniciado una carretera en el departamento de Santander que unirá las poblaciones de Bucamaranga y Barrancabermeja con un presupuesto de 31 millones de euros. En Marruecos, Sando se ha hecho con la construcción del paso subterráneo «Abderrahim Bouaabid» tras ganar un concurso del Ayuntamiento de Casablanca. Su presupuesto asciende a 7,5 millones.

Control del suministro eléctrico

Por otro lado, Sando anunció ayer que ha instalado en sus sedes de Málaga un sistema de control y gestión del suministro eléctrico que dará información en tiempo real sobre el consumo de sus instalaciones y las emisiones de CO2 que produce, que podrán ser calculadas mediante una ecuación matemática

El analizador de redes «Eniscope» mide y monitoriza diferentes parámetros que pueden ser controlados a través de la red.
Así, los diferentes dispositivos colocados en la sede de Sando reportan directamente a un servidor en Londres que recopila los datos, los procesa y los convierte en tablas y estadísticas para poder interpretarlos desde una web. Este sistema se enmarca en la política de ahorro energético y sostenibilidad de Sando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario