martes, 22 de abril de 2008

Vecinos critican el parón del parking previsto en San Pablo (La Opinión)

La asociación de residentes de La Trinidad denuncia la falta de acuerdo entre el Ayuntamiento y la Junta para construir un aparcamiento en la plaza
El presidente de la asociación de vecinos de La Trinidad, Juan Romero, ha denunciado "la incapacidad política" del Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía para llegar a un acuerdo y construir el aparcamiento municipal proyectado bajo la plaza de San Pablo.La colaboración es necesaria, precisó el presidente, porque la Junta es la propietaria de los dos solares laterales de la plaza, en los que proyecta viviendas, necesarios para realizar las obras de la entrada y salida del parking.Juan Romero ha señalado que, en una reciente reunión con Epsa, la Empresa Pública de Suelo de Andalucía dependiente de la Junta, un portavoz manifestó que finalmente no habría colaboración con la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa). "Epsa nos dijo que estaba en negociaciones con el Ayuntamiento para costear las obras y que Smassa no había contestado en seis meses, por lo que ya se habían hecho los proyectos de viviendas en los solares y no había marcha atrás".Juan Romero ha recordado que, en principio, el aparcamiento municipal albergaría entre 50 y 60 plazas. "No es una cantidad grande, pero es algo", dijo. La plaza de San Pablo es el resultado de la remodelación urbanística de La Trinidad realizada por la Junta, que construyó hace años una planta sótano bajo la plaza para posibles aparcamientos. La plaza es de titularidad municipal. Ayuntamiento. El gerente de promociones de Smassa, Joaquín Jáuregui, ha negado a La Opinión la falta de respuesta municipal en relación con el parking de la plaza. "La Junta dice medias verdades". El gerente subrayó la disposición de Smassa a colaborar con la Junta, que proyecta más de 40 aparcamientos en los dos solares y en uno tercero frente a la iglesia, y recordó que el problema se presenta cuando Epsa pone reparos para cumplir con el nuevo PGOU. "Con la nueva normativa, las plazas de aparcamiento son más grandes y las rampas tienen menos pendientes. Se dieron cuenta de que todo lo que habían hecho antes con la normativa antigua tenían que adaptarlo a la nueva y se perdían muchas plazas". Joaquín Jáuregui puso como ejemplo que, en el caso de hacer el parking municipal, con la nueva norma del PGOU quedaría reducido "a diez o doce plazas". "Entonces nos pidieron que, como somos Ayuntamiento, a ver si lográbamos que nos dispensaran de seguir la normativa nueva". Según explica, Epsa pidió la misma ´dispensa´ con los controles arqueológicos. Normativa. "Les dijimos que somos los primeros obligados a cumplir las normas. La Junta tendrá que hacer su proyecto de acuerdo con ellas", recalcó. Jáuregui aseguró que Smassa sigue ofreciendo su colaboración para realizar el aparcamiento "y pagar de forma proporcional".Por su parte Gabriel Rodrigo, gerente de EPSA en Málaga, recordó que hubo una primera reunión con SMASSA pero luego "no hubo respuesta municipal", por lo que adoptó la solución de un ascensor portacoches en los tres grupos de viviendas proyectados, dejando de lado la idea del parking municipal. "Con el aumento de medida de las plazas de aparcamiento, eso no tenía mucho color porque hablamos de 15 plazas. Supongo que Smassa haría su valoración y el proyecto dejaría de tener interés", destacó.

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