jueves, 27 de agosto de 2009

El PGOU prevé 470 millones de inversión en la modernización del ciclo del agua. Marbella (MALAGAHOY)

El nuevo documento delimita qué administraciones deben realizar los proyectos en el plazo de ocho años · La Junta desembolsará cerca de la mitad del presupuesto.

Si el saneamiento integral es una asignatura pendiente en la Costa del Sol, a pesar de la mejoría experimentada en verano, en Marbella, el ciclo del agua necesita inversiones aún más millonarias si cabe. De hecho, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Marbella prevé actuaciones que mejoren el ciclo integral cuyo valor supera los 470 millones de euros. Inversiones que han de materializarse en los ocho años que, teóricamente, tiene de vigencia el planeamiento que ha de ser aprobado definitivamente por la Junta.

Precisamente, será esta administración, competente en la gestión de los recursos hídricos, la que deba realizar un mayor aporte económico. En cuanto a las infraestructuras hidráulicas territoriales, el desembolso de la Consejería de Medio Ambiente será de 208 millones de euros. Así, en este aspecto, se incluye la ampliación del embalse de La Concepción (presupuestado en 180 millones de euros); la ampliación de la estación potabilizadora de Río Verde (8 millones) o la ampliación de la desaladora (20 millones), unas obras que se realizarán a medio-largo plazo.

En lo que concierne al abastecimiento, y en concreto a los nuevos depósitos supramunicipales, se construirán uno en Las Albarizas, otro en la zona norte de San Pedro, y un tercero en el límite con Ojén, en el Camino de Los Pescadores. Estos dos últimos tendrán una capacidad de 10.000 metros cúbicos, y el de Las Albarizas, de 20.000.

En cuanto al saneamiento integral, se tendrá que llevar a cabo la mejora y renovación de los emisarios submarinos. El documento del recoge cuatro actuaciones diferenciada que deberán ser sufragadas por la administración autonómica. Así, el ubicado en Arroyo Sandoval tendrá un presupuesto de 1,35 millones de euros; el de La Víbora, 2,43 millones; y en el Arroyo Siete Revueltas se invertirán 1,8 millones, al igual que en el Arroyo Sequillo. La previsión de construcción es de cuatro años. Además, hay presupuestos para nuevos emisarios. Éstos se situarán entre Arroyo Benabola y Guadalmina; el oeste, entre Arroyo Segundo y Arroyo Las cañas; y entre Arroyo El Tejar y Arroyo Segundo. Todos ellos, más la renovación general de otros tres tienen un presupuesto de 24.795.000 euros, de los que 6,84 millones serán aportados por la iniciativa privada.

También la Junta deberá invertir 9,9 millones de euros en la conducción de agua reciclada para riego de campos de golf y zonas verdes, en la zona de La Víbora, obra que debería realizarse en los primeros dos años de vigencia del Plan. La ampliación y mejora de las depuradoras también corresponde a la Junta, con 104 millones de euros. En total, serán 388,135 millones de euros los que pagará la administración autonómica. Por su parte, será la iniciativa privada la que se encargue de la construcción de los nuevos colectores, tanto urbanos como supramunicipales, así como depósitos municipales, tuberías generales de abastecimiento, depósitos de tormenta o reutilizables. En total, deberán sufragar inversiones por 82.845.900 euros, de los que las partidas más importante se destinan a las conducciones generales de agua reciclada (8,5 millones).

No hay comentarios:

Publicar un comentario