jueves, 27 de agosto de 2009

El Centro recibirá 2,5 millones para su renovación. Málaga (LAOPINION)

La plaza del Pericón y los entornos de Madre de Dios y Beatas se beneficiarán de esta inversión


Recreación. Imagen virtual de cómo quedará la calle Madre de Dios tras la reforma. l.o.

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El Centro Histórico recibirá una importante inversión a partir de septiembre, que se irá concretando a lo largo del último cuatrimestre del año en tres obras que pondrán el acento en la renovación urbana de otras tres zonas que se habían quedado descolgadas de la mejora del núcleo histórico: Madre de Dios y Montaño, Beatas y Tomás de Cózar, y la plaza del Pericón, en Pozos Dulces.

Estas actuaciones supondrán un desembolso de 2,5 millones de euros de los 14,4 millones previstos por el Ayuntamiento de Málaga hasta el 2013 gracias a la concesión de una importante cantidad procedente de los fondos europeos y que ronda los 10 millones de euros.

Los tres proyectos que van a iniciar este plan de actuación en los arrabales del Centro Histórico se encuentran ya en la fase final de la contratación de las obras. De hecho, la construcción de una ludoteca en la plaza del Pericón y el arreglo de unas medianeras muy deterioradas en este entorno ya ha sido adjudicado a la empresa Imaga Proyectos y Construcciones por un presupuesto de 668.970 euros.

Esta empresa iniciará la obra en las próximas semanas, con un plazo de ejecución de seis meses que permitirá disponer del nuevo equipamiento municipal para el próximo mes de marzo.

Este edificio tendrá unos 250 metros cuadrados construidos y estará gestionada por el área de la Mujer, que es quien promueve la iniciativa. De forma complementaria, la propia plaza del Pericón será objeto de un importante lavado de cara para animar a su uso ciudadano. Para ello se cubrirán estas paredes con un grafiti artístico de dos metros de altura y plantas, ocultando las medianeras resultantes del derribo de varios edificios en mal estado para crear la plaza.

Pero esta será sólo la primera de las actuaciones. A la remodelación de la plaza del Pericón le seguirán dos importantes actuaciones de renovación de las calles en el entorno de Madre de Dios y Montaño, con un presupuesto de 946.707 euros; y en las castigadas Beatas y Tomás de Cózar, con un presupuesto de 942.310 euros.
Pendiente. Estas actuaciones se contratarán en las próximas semanas, con el inicio de las obras para el último trimestre del año. Ambos proyectos incluyen la repavimentación de varias calles y la renovación de las canalizaciones.

En el caso de Madre de Dios y Montaño, pasará a ser una vía de prioridad peatonal que incluirá un carril-bici que conectará el Este de la ciudad con el Norte, a través del Puente de Armiñán. Las aceras tendrá una anchura mínima de un metro, el carril para vehículos será de 2,40 metros y el carril-bici tendrá otro metro de ancho, lo que asegura más amplitud para la bicicleta y el peatón, en detrimento del coche y las plazas de aparcamiento.

Este proyecto incluye la renovación de todas las instalaciones de agua, saneamiento, electricidad y gas, modernizando la infraestructura. Además, el pavimento se cambiará por piedra natural, calizas y granitos, usando el color rojo terra en una banda a un lado para el carril-bici.

La intervención en el entorno de Beatas y Tomás de Cózar también incluye la mejora de las calles Pito, Aventurero, Ramón Franquelo, Marqués de Guadiaro y Picador. El proyecto contempla eliminar primero el pavimento actual y sustituirlo por otro similar en composición y color al usado en el entorno de Madre de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario