jueves, 27 de agosto de 2009

Sacyr podría perder la concesión si no acaba en plazo la obra de la autopista. (MALAGAHOY)

El pliego de condiciones establece que la vía debe estar finalizada este año y el incumplimiento del plazo es motivo de extinción · Fomento da la callada por respuesta.

La constructora Sacyr podría perder la concesión de la autopista entre Málaga y Las Pedrizas, a la altura de Villanueva de Cauche, si no termina las obras en el plazo fijado en el pliego de condiciones de la concesión, que establece que "la totalidad de las obras deberán estar terminadas y en condiciones de entrar en servicio antes del 31 de diciembre de 2009". En estos momentos las obras están paralizadas y sin trabajadores, como pudo comprobar este diario el pasado martes tras una visita al tajo desierto.

El pliego de condiciones establece en el punto número 5 del artículo 23, referente a la extinción de la concesión, que "se considerará incumplimiento por el concesionario de sus obligaciones contractuales esenciales los que se refieren a los plazos de presentación o subsanación de proyectos, ejecución de obras y apertura al tráfico de la concesión", entre otros puntos. En el mismo pliego se considera "incumplimiento grave durante la fase de construcción la demora en la presentación de proyectos, en la ejecución de la obra y de sus plazos parciales" y, en otro punto, "el incumplimiento del plazo marcado en el pliego para la apertura al tráfico de la autopista". En este caso, además, de la posible extinción de la concesión, el pliego establece multas por incumplimientos graves que oscilarían entre los 150.001 y el millón de euros.

Por otra parte, en el artículo 196 de la Ley de Contratos del Sector Público se asegura que "el contratista está obligado a cumplir el contrato dentro del plazo total fijado para la realización del mismo", y, en el punto 4 del mismo artículo, que "cuando el contratista, por causas imputables al mismo, hubiere incurrido en demora respecto al cumplimiento del plazo total, la Administración podrá optar indistintamente por la resolución del contrato o por la imposición de penalidades".

Fuentes de Sacyr aseguran que hay trabajadores "en zonas puntuales" de la obra, pero no quisieron valorar otros aspectos ni ratificar si la obra estará finalizada en el tiempo marcado. Por otra parte, este diario lleva dos días intentando obtener una respuesta oficial del Ministerio de Fomento sin conseguirlo. Desde Fomento alegan que en vacaciones "es difícil encontrar a alguien que responda".

La autopista de Las Pedrizas, cuyas obras se iniciaron en febrero del pasado año 2008, tiene un trayecto de 24,5 kilómetros y supondrá una inversión de 367 millones de euros. Esta vía de peaje pretende ser una alternativa a las peligrosas curvas de entrada a Málaga por la A-45 y, además, permitirá acceder a diversos puntos de la costa sin necesidad de entrar en la capital, pues tendrá una conexión directa con la futura hiperronda, cuyas obras están en ejecución.

El presidente del Partido Popular en Málaga, Elías Bendodo, afirmó ayer que la paralización de las obras "es una tomadura de pelo para los malagueños" y exigió al ministro de Fomento, José Blanco, "que se pase por Málaga y se nos tome en serio porque estamos cansados de ser una provincia de segunda y eso no lo vamos a consentir". El presidente de los populares malagueños apuntó que la autopista de Las Pedrizas "ya era una obra urgente hace varios años y no nos podemos permitir ni un día de retraso más en un proyecto fundamental para el desarrollo de la provincia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario