martes, 20 de diciembre de 2011

Alcaldes califican de demagogia el anuncio de legalización de inmuebles. Estepona (SUR)


Marbella y Estepona estudiarán la medida que la Junta prevé aprobar en enero para regularizar la situación de las viviendas ilegales
20.12.2011 - 
SELENE VEGA
 
ESTEPONA.

Alcaldes califican de demagogia el anuncio de legalización de inmuebles
Estepona cuenta con unas 3.000 viviendas en situación ilegal que se conocen como 'campitos'. ::S. V.
Los alcaldes de Marbella y Estepona acogieron ayer con excepticismo el anuncio que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, hizo el pasado domingo: el próximo 10 de enero la Administración autonómica tiene previsto aprobar el decreto que permitirá regularizar el régimen de las edificaciones y asentamientos existentes en suelo no urbanizable en toda la comunidad andaluza. En Estepona hay 3.000 inmuebles ilegales a los que se conoce como 'campitos', y en Marbella, 1.500.
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, indicó que estudiará la medida, pero consideró que «después de incluir compensaciones muy duras en el Plan General de Ordenación Urbana en Marbella, la Junta demuestra con esto una falta de respeto y de criterio». Así, opinó que Griñán «actúa más como candidato que como presidente», en referencia a la próxima celebración de las elecciones autonómicas en Andalucía.
Muñoz mantiene que la medida «no tiene credibilidad» y que para que así fuese, debería haberse adoptado fuera del periodo electoral.
Por su parte, el alcalde de Estepona, José María García Urbano, observó que esta aprobación apresurada «suena a medida electoralista». «Lleva años diciendo que lo va a hacer, es una necesidad que viene de atrás», mantuvo. Así, mencionó que el Ayuntamiento de Estepona espera que con esta medida se unifiquen criterios.
«No trata de hacer «borrón y cuenta nueva, sino de reconocer una realidad; no todas van a ser legalizables, hay que esperar a ver qué dice el decreto», afirmó el alcalde, quien declaró que el Ayuntamiento evitará imponer la norma y que su deseo es ofrecer a los ciudadanos que se acojan de manera voluntaria. «No son tiempos para exigir y hacer pagar a la gente», expresó.
Esta normativa para regularizar una parte importante de las viviendas ilegales aparece después de que hace siete años se aprobara la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) para frenar este tipo de construcciones. A falta de conocer los detalles del proceso que se adoptará para la regularización, el presidente de la Plataforma de Vecinos de Estepona, Miguel Quirós, consideró que lo ideal sería que el decreto contemplara una modificación del suelo no urbanizable para que pasara «a ser urbanizable o agrario, como se le denominaba antiguamente». Su asociación lleva años luchando a favor de los dueños de los 'campitos'.
Previsora
Estepona ha sido previsora. El alcalde quiso recordar que el Consistorio comenzó hace meses a trabajar ante la posible aprobación del decreto. Está agilizando los trámites en una oficina que tiene como objetivo recopilar la información de cada caso para adelantar el trabajo de campo y elaborar un censo de viviendas ilegales para conocer cuáles se pueden legalizar según su situación jurídica y las disposiciones urbanísticas.
Cabe recordar que Estepona cuenta desde el pasado jueves con un plan municipal de inspección urbanística con el que se está regulando el departamento de inspección, encargado de hacer cumplir la ley sobre disciplina urbanística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario