martes, 20 de diciembre de 2011

Nuevo revés judicial contra la intención del Ayuntamiento de recuperar el Benítez (Málaga Hoy)


En una sentencia de 21 de noviembre la Audiencia Nacional cree que no existe motivo para la reversión de la parcela, cedida en 1924 por la ciudad para uso militar · El Consistorio recurrirá ante el Supremo
S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 20.12.2011 - 01:00
zoom

Terrenos del Campamento Benítez.
La aspiración del Ayuntamiento de Málaga de recuperar de forma gratuita los terrenos del antiguo Campamento Benítez sigue acumulando fallos contrarios por parte de los tribunales de Justicia, que desde hace ahora casi siete años vienen pronunciándose en contra de esta histórica reclamación. El último pronunciamiento, al que tuvo accesoMálaga hoy, corresponde nuevamente a la Audiencia Nacional, que en una sentencia fechada el 21 de noviembre pasado insiste en que los argumentos empleados hasta la fecha por el alcalde, Francisco de la Torre, para reclamar la reversión de la parcela no tienen validez. 

La determinación del Alto Tribunal responde a un recurso municipal interpuesto ante su Sala de lo Contencioso-Administrativo y dirigido contra una resolución del Ministerio de Fomento en junio de 2008. En ella, el departamento estatal, desestimó la solicitud de reversión realizada por el alcalde en julio de 2004, considerándola como "reclamación previa a la vía jurisdiccional civil", una calificación que el Consistorio estimó "incorrecta". 

Y es en este detalle en el que la decisión judicial da la razón a la Corporación local. "Procede la estimación parcial del presente recurso, en cuanto no es ajustada a Derecho la calificación que en la resolución impugnada se hace de los escritos del Ayuntamiento de Málaga, que dan lugar a la misma, como reclamación previa a la vía judicial". 

Pero en lo que no hay sorpresa es en el fondo del asunto, al entender "que no procede la reversión de los terrenos". Términos ya empleados por la Audiencia Nacional en una anterior sentencia de enero de 2004, en la que empezaba a dibujar un camino nada halagüeño para la pretensión municipal de recuperar este espacio. 

En aquella ocasión lo hizo ante el recurso presentado por el Ayuntamiento contrario a la decisión que en 1995 adoptó el Ministerio de Defensa de desafectar la parcela y ponerla a disposición de la Gerencia de Infraestructura de la Defensa. En ese fallo, rechazó que la medida adoptada por el Gobierno fuese nula, abriendo las puertas al Ayuntamiento "para que articule y pruebe la condición de la cesión para un uso concreto". 

Fuentes municipales informaron ayer a este periódico de que el Ayuntamiento de Málaga presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo y recordaron que el Alto Tribunal tiene pendiente de resolución otro recurso municipal sobre la titularidad de los terrenos del Campamento Benítez. 

Para justificar la decisión, la Audiencia Nacional recuerda en su sentencia el origen del conflicto que en los últimos años mantiene el Consistorio y que data del año 1924. Fue el 30 de julio de ese año cuando el Pleno municipal de Málaga acordó "ceder gratuitamente al Ramo de la Guerra, la propiedad de dicha finca (el Campamento Benítez) para la instalación de la Brigada de Reserva del Ejército de África". En ese escrito se fijaba como condición que la parcela volvería al Ayuntamiento "si el Estado dejara de utilizarla para dichos fines u otros análogos". 

Sin embargo, se apostilla que esta vinculación fue corregida el 20 de mayo de 1925 por el mismo Pleno tras la solicitud realizada por el Estado para que se eliminase esa cláusula. Lo que pedía el Ramo de la Guerra es que la donación fuese "en pleno dominio y sin causa de reversión alguna", planteamiento que fue aprobado por unanimidad en el Ayuntamiento. 

La Audiencia, incluso, entiende que las circunstancias en las que se pudo producir la donación y la eliminación del modo, "dada la época en la que se produjeron los hechos", no afectan a la inexistencia de la misma. Una apreciación a tener en cuenta, ya que el propio alcalde planteó en febrero de 2009 que el Gobierno hiciese una revisión histórica de la cesión del Benítez, al considerar que estuvo marcada por la "presión" de la dictadura. 

Hay que recordar que De la Torre también acudió al Tribunal Supremo después de que la Audiencia Nacional diese carpetazo a la petición municipal de devolución del suelo por la vía del silencio administrativo, después de que hubiesen transcurrido varios años sin que los ministerios de Defensa y Fomento respondiesen a la reclamación del Consistorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario