martes, 20 de diciembre de 2011

El Ayuntamiento no incluye nuevas VPO en el presupuesto de 2012 (SUR)


Centrará sus esfuerzos en iniciar el futuro barrio al oeste del campus de Teatinos, al que aspiran casi diez mil malagueños desde hace dos años
20.12.2011 - 
JESÚS HINOJOSA
 
MÁLAGA.

La promoción de viviendas protegidas por parte del Ayuntamiento de Málaga no escapa a los rigores de la crisis, que afecta con especial virulencia al sector de la construcción. De ahí que el equipo de gobierno municipal no haya incluido nuevos proyectos de pisos públicos en el presupuesto de 2012, que será debatido por el pleno este próximo jueves. Así lo reconoció a este periódico el delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, quien confirmó que, por el momento, no hay nuevas promociones a la vista, si bien destacó que el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) y la Sociedad Municipal de Viviendas tienen una ardua tarea por delante para poner en marcha actuaciones que se han presupuestado en años anteriores, como el nuevo barrio al oeste del campus de Teatinos, donde se levantarán mil VPO.
Este proyecto es el de mayor importancia de cuantos se acometerán por parte del Consistorio en los próximos años. Debería haberse comenzado este año pero, como ya adelantó este periódico (ver SUR 12/8/2011), al gobierno local, como a otros muchos promotores y compradores de viviendas, se le está haciendo muy cuesta arriba lo de conseguir los préstamos bancarios necesarios para impulsar las obras. La nueva Sociedad Municipal de Viviendas ha aplazado para 2012 los créditos de 35 millones de euros que pretendía conseguir este año de las entidades financieras. Maldonado apuntó que están muy avanzados los contactos con algunas de ellas para poder iniciar las obras de cuatro o cinco promociones del sector de Universidad, y confió en que puedan rubricarse próximamente para ir poniendo la primera piedra de algunos bloques. Esto supondrá que se acabará el tiempo de espera para las casi diez mil familias que en octubre de 2009 se presentaron a la convocatoria para aspirar a 490 pisos en venta en este lugar.
Cuestionado sobre la posibilidad de que una gran parte de las familias seleccionadas renuncien dos años después a la vivienda o no tengan medios para obtener la hipoteca -como ha sucedido ya en Soliva-, el concejal de Vivienda detalló que, al sortearse los pisos por promociones y grupos de adjudicatarios, «será más fácil». No obstante, apuntó que, si se presentan dificultades, se tirará de reserva y, llegado el caso, podría plantearse una modificación del régimen de las casas, para pasarlas al de alquiler con opción a compra.
Pequeñas promociones
El resto de promociones de viviendas protegidas que el Ayuntamiento ha presupuestado para 2012 y años sucesivos son de menor calado. La Sociedad Municipal de Viviendas asumirá, además de las VPO de Universidad, la construcción de 51 en alquiler para jóvenes en las calles Calvo y Jiménez, en la zona de Santo Domingo, 12 del mismo tipo en Carlinda, y 41 para colectivos desfavorecidos en la calle Carril.
Por su parte, el IMV impulsará cuatro en la Judería, 17 en Capuchinos, unas 15 en pequeños solares del barrio de la Trinidad y una promoción de 80 para mujeres víctimas de malos tratos.
De los presupuestos del Consistorio han desaparecido ya las 300 VPO que se entregaron a Vallehermoso a cambio de sus propiedades en Arraijanal y otras 200 en Hacienda Cabello que también se han reservado para compensar a otros propietarios de suelos. No obstante, Diego Maldonado recalcó que, aunque no sea el Ayuntamiento quien las promueva sino unos privados, esas viviendas protegidas van salir adelante. «Lo importante es que se hagan, no quién las haga», dijo.

3 comentarios:

  1. yo lo que no comprendo es que habiendo hablado con el sr. maldonado y el sr.cerezo y sabiendo que no me puedo comprar una vivienda pues no tenemos dinero me hayan vuelto a llamar para otra vivienda de compra a lo mas que podemos llegar es a una de alquiler y opcion de compra , por cierto lo modificamos pues teniamos compra tambien en octubre y en enero me envian una de compra . silvia galvan guerra

    ResponderEliminar
  2. hay muchaspersonascomo yo que no nos podemos permitircomprar una vivienda pero si nos podemos permitir estar toda la vida en una casade alquiler pagando 400 e,sin ser tulla toda loa vida descontento sin poder ponerla a tu gusta ect...pero no tenemos derecho ni a una opcion de compra en que quedamos

    ResponderEliminar
  3. Lo que no entiendo es: Si hay tantas viviendas desalojadas porque la población no puede permitirse una hipoteca tan alta como están las viviendas(y menos mal que ya no nos la dan porque la cantidades de hipotecas que han dado a gente que nada más entrar por la puerta del banco se veía que no podrían pagarla...)¿por qué no pasan a régimen de alquiler con opción a compra? ¿No es más inútil tenerlas ahí deshabitadas que estar sacándonos también el dinero con el alquiler? Señores creo que deberían de ir planteándoselo, aliviaría un poco más a todos.

    ResponderEliminar