lunes, 19 de diciembre de 2011

Un grupo vasco compra el hotel Torrequebrada por 50 millones (Málaga Hoy)

El Juzgado de lo Mercantil número 1 bis de Málaga ha autorizado la venta del hotel Torrequebrada, concretamente la explotación hotelera del mismo; que estaba en concurso de acreedores desde hacía dos años y medio, por unos 50 millones de euros, lo que supone "salvar" un establecimiento emblemático de la Costa del Sol que, eso sí, pierde una estrella y se queda con cuatro. La administración concursal ha logrado la venta del establecimiento a Bihotel Torrequebrada, una filial de un grupo vasco, y lo más destacado es que se ha podido mantener el empleo de 87 trabajadores y se ha llegado a un acuerdo con 43, cuyos puestos se han extinguido, aunque con "condiciones buenas". Éstos, no obstante, formarán parte de una bolsa de trabajo para que en caso de que sea necesario ampliar la plantilla se "tire" obligatoriamente de estos ya exempleados. 

El administrador concursal, Juan Antonio Sánchez, señaló a Europa Press que lo más importante, y que se ha intentado lograr desde el principio, es continuar la actividad hotelera y mantener los empleos. Así, informó de que se ha vendido la "unidad productiva", es decir, la empresa en funcionamiento; no así los edificios del hotel, que continúan perteneciendo a una entidad financiera que se lo arrenda a la nueva propietaria mediante 'leasing', tal y como estaba con la anterior responsable. 

El precio de venta, según Sánchez, ha sido "ajustado", una cuantía cercana a los 50 millones de euros que ha permitido "atender los créditos devengados con posterioridad al concurso, se ha limpiado el pasivo financiero del hotel, deuda y lo pagado a los administradores". El administrador concursal ha admitido que encontrar un comprador ha sido "muy difícil"; de hecho, la negociación de la venta se inició el pasado mes de marzo y no ha concluido hasta ahora. "Es cierto que hay que hacer sacrificios, que no se ha podido mantener todos los empleos, pero este hotel señero queda en funcionamiento y con todos los salarios pagados", manifestó. 

Actualmente el hotel Torrequebrada, que tiene un emplazamiento "envidiable", junto a la playa en plena Costa del Sol y con unas instalaciones amplias; tiene un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal, durante dos años, para acometer trabajos de reforma que permitan a la nueva empresa mejorar su comercialización y, por tanto, su ocupación. "Dentro de lo que cabe ha sido un éxito, se mantiene el hotel en funcionamiento, con los salarios de los trabajadores íntegramente pagados; hemos llegado al ERE sin deber ni un euro y encontrado un comprador que se hará cargo de la mayoría de la plantilla, que estaba sobredimensionada", ha insistido Sánchez. 

En el auto del juez se señala que se ha aprobado el plan de liquidación presentado por la administración concursal "en pos de conseguir un mantenimiento de la actividad y sobre todo de los puestos de trabajo", todo ello, continúa el documento, "tras haber sopesado los apoyos, fundamentalmente de los trabajadores, así como el escenario de la concursada y hotelero en la provincia donde los cierres empiezan a ser preocupantes".

1 comentario:

  1. pero el hotel se vendio a accionistas petroleros
    a familias poderosas a los grimaldi salieron en medios de comunicacion

    ResponderEliminar