lunes, 19 de diciembre de 2011

Málaga pondrá en marcha sus dos puertos deportivos en enero (La Opinión)


Las obras de la dársena de San Andrés y la adjudicación de la gestión del dique de Levante, previstas para 2012







Imagen de la nueva dársena que se ha habilitado para acoger un puerto deportivo junto al dique de Levante.
Imagen de la nueva dársena que se ha habilitado para acoger un puerto deportivo junto al dique de Levante.  Carlos Criado

MIGUEL FERRARY Málaga se acerca cada vez más a tener una amplia oferta de amarres deportivos. Los proyectos previstos en la ciudad se acercan a un punto de inflexión que marcará el impulso definitivo de estas inversiones, que ofrecerán 806 nuevos puntos de atraque. Por un lado, Marinas del Mediterráneo y GEA 21 iniciarán los trabajos de construcción de la nueva dársena de San Andrés a principios del año, mientras que la Autoridad Portuaria espera resolver la concesión de la nueva dársena de Levante al Club Mediterráneo a principios de año.

El proyecto más ambicioso es el que acometerá Marinas del Mediterráneo y GEA 21, que se hicieron con el concurso para la construcción del puerto deportivo de San Andrés, con 626 amarres. Las obras comenzarán en enero, después de que hace algo menos de un mes recibiera el visto bueno del Ministerio de Fomento a su proyecto. Sólo falta la firma del acta de replanteo, que se espera realizar a lo largo de diciembre. Esto abrirá el camino a la entrada de las máquinas en la plataforma de San Andrés en pocas semanas.

Las primeras actuaciones se centrarán en la draga del fondo marino, que asegure el calado suficiente para la entrada de los barcos, a la que seguirá la obra de protección en el dique de Poniente. A partir de ese momento, se empezarán a instalar la primera línea de muelle y los pantalanes donde se amarrarán los barcos.

El objetivo de la empresa es disponer de la primera fase en servicio para el próximo verano, mientras continúan el resto de los trabajos con el horizonte de mediados de 2013 para su final.

La inversión rondará los 25 millones de euros y, junto a la infraestructura náutica, incluye habilitar un aparcamiento en superficie con 300 plazas; un edificio para acoger una escuela de vela y otro inmueble de 2.000 metros cuadrados que formará un complejo náutico. El proyecto se completará con 3.000 metros cuadrados de locales comerciales especializados en los temas relacionados con la vela e instalaciones de servicio a los barcos.

El segundo proyecto de puerto deportivo se acometerá en la dársena que se está habilitando en el exterior del dique de Levante, donde la Autoridad Portuaria dará por terminadas las obras de protección de la marina en este mes. Esto se produce con casi un año de retraso, al tener que modificar el proyecto para adaptarse al terreno.

De forma paralela, están estudiando la oferta del Club Mediterráneo para la gestión de este espacio, con 180 atraques. Este espacio sustituiría al actual Club de Botes, que tiene 100 plazas.

El presidente del puerto, Enrique Linde, explicó que el proyecto del Club Mediterráneo se ajusta a lo solicitado, de aprobará la concesión en el consejo de administración de enero o febrero.


El Club Mediterráneo podría empezar las obras este año

La Autoridad de Málaga espera resolver la concesión de la nueva dársena del dique de Levante al Club Mediterráneo en los primeros meses del año, en cuanto se convoque el consejo de administración. Primero tendrá que comprobar la viabilidad del proyecto presentado y el encaje jurídico de la concesión. No obstante, el presidente del puerto, Enrique Linde, considera que no debería haber problemas ya que cuentan con una concesión anterior en el Club de Botes. En todo caso, una vez aprobada, tendrá que salir a información pública.

Este proceso es el que marcará los plazos del inicio de las obras, aunque en todo caso este proceso se resolverá en 2012. Los trabajos del Club Mediterráneo se centrarán en la superestructura, toda vez que la protección de la lámina del agua ya ha sido realizada por la Autoridad Portuaria. Así, dispondrá de un edificio social con recepción, restaurante, sala social, zona administrativa, vestuarios, gimnasio, sala de ergómetros y tanque de remo. Además, podría acoger una marina seca para otras 153 embarcaciones, además de los muelles y pantalanes.

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