miércoles, 21 de diciembre de 2011

Vélez controlará las construcciones ilegales mediante fotografías aéreas (SUR)


Diputación entrega a la Gerencia de Urbanismo el mapa de ortofotos actualizado del municipio, que permite ver objetos de hasta 20 centímetros
21.12.2011 - 
AGUSTÍN PELÁEZ
 
VÉLEZ-MÁLAGA.

Realizar una construcción ilegal en Vélez será cada vez más complicado. Una nueva herramienta permitirá a la Gerencia Municipal de Urbanismo ejercer un mayor control en materia de ordenación y disciplina urbanística. Se trata del nuevo mapa cartográfico de las 15.720 hectáreas del término municipal a través de ortofotos de alta resolución que permiten observar incluso objetos de hasta 20 centímetros. El mapa fue entregado ayer al Ayuntamiento por el diputado provincial de Urbanismo, Ignacio Mena.
El proyecto, denominado 'Vuelo 2011', permite al Consistorio contar con instrumentos de última generación y datos cartográficos actuales y de calidad que facilitarán un mejor conocimiento del territorio.
Aunque la aplicación tiene múltiples usos, destaca de manera especial la importante ayuda que supondrá para los técnicos de la Gerencia de Urbanismo en materia de disciplina urbanística, desde el momento en que permitirá comprobar los cambios registrados en un determinado territorio del municipio en cuanto a viviendas ilegales.
Las nuevas ortofotos facilitarán a los técnicos municipales poder realizar mediciones de superficies con total precisión desde la misma oficina de Urbanismo y sin necesidad de desplazarse a una zona concreta del municipio, además de conocer la altura de una determinada construcción e incluso ver la fachada del mismo si fuera necesario. «A partir de ahora contamos con una herramienta que facilitará el trabajo de nuestros técnicos. Supondrá un antes y un después a la hora de trabajar en la Gerencia Municipal», manifestó la edil de Urbanismo y Nuevas Tecnologías, Concha Labao.
Según Mena, las ortofotos están tomadas en agosto de 2011, por lo que son totalmente actuales. El diputado valoró la alta resolución de las fotografías, además de su nitidez y claridad. Otra novedad es que el mapa no solo está formado por fotos verticales, conocidas también como plano cenital o a vista de pájaro, sino otras oblicuas capturadas con 45 grados de inclinación que abarcan los cuatro puntos cardinales. La mayoría de la ortofotos disponibles hasta ahora en el Ayuntamiento datan del año 2000.
Labao apuntó como posibles usos no solo la realización de mediciones, sino también la elaboración de informes para la concesión de licencias, ya sean de obras o de primera ocupación, e incluso el seguimiento de los expedientes de protección de la legalidad urbanística (EPLUS).
El diputado provincial de Arquitectura y Urbanismo explicó que la Diputación usa esta aplicación a través de su Oficina de Planeamiento, para la realización de los distintos Planes Generales que se están redactando, mientras que el Patronato de Recaudación lo emplea para los trabajos de revisión catastral y del IBI, así como para georreferenciar los vados de aparcamiento, entre otras cuestiones.
La edil veleña anunció la intención del Ayuntamiento de colocar en la web municipal (www.velezmalaga.es) un enlace para permitir a los vecinos que lo deseen el acceso a las ortofotos del municipio, una herramienta que ha sido entregada el Consistorio con coste cero para las arcas municipales.

1 comentario:

  1. Can you tell us more about this? I'd love to find out more details.
    Also visit my homepage :: vuelos a bangkok

    ResponderEliminar