sábado, 5 de febrero de 2011

MALAGA. Las obras del bulevar comenzarán en primavera y durarán 23 meses. (ELMUNDO)


El alcalde se dirige a los vecinos de San Andrés. | Jesús Domínguez

El alcalde se dirige a los vecinos de San Andrés. | Jesús Domínguez

Las obras de la primera fase del bulevar sobre las vías soterradas podrían comenzar "en la primavera avanzada", según la previsión del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien ha precisado que estos trabajos tendrán un plazo de ejecución de 23 meses.

De la Torre ha indicado que "una parte mínima" de la actuación tendría que acometerse inicialmente por la noche, según los condicionantes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), un aspecto que, no obstante, "tenemos posibilidades aún de negociar" con el organismo dependiente del Ministerio de Fomento, de modo que "haya flexibilidad" y no se vea afectado el descanso de los vecinos.

Así se lo trasladará en la tarde de este viernes a los vecinos de San Andrés y Dos Hermanas, a los que presentará el proyecto de la primera fase del bulevar, entre las calles Sillita de la Reina y Puerto Oncala, un tramo con una longitud de 520 metros.

Ha explicado que la necesidad de acometer las obras de noche se referiría sólo a la parte externa del muro pantalla que sobresale del forjado que cierra el cajón ferroviario, y únicamente, como ha afirmado, "por prudencia, quizá por un exceso de prudencia, por si pudiera caer mínimamente un pedazo de algo de la parte interior del cajón ferroviario sobre un tren". En este punto, ha insistido en que "tenemos posibilidades aún de negociar con ADIF" para que "haya flexibilidad".

"Es curarse en salud por parte de ADIF", ha expuesto a los periodistas, por lo que, aunque dice compartir "el criterio de seguridad" por el que aboga el organismo dependiente de Fomento, "también defiendo el descanso de los vecinos", motivo por el cual "vamos a intentar conseguir la mejor solución". En este punto, ha declarado que "si vemos que no se cae ni un gramo ni una mijilla ni una piedrecita se podría cambiar el esquema".

El primer edil malagueño ha incidido en que el resto de las obras que no tocan la estructura del cajón ferroviario, que, según ha precisado, "son la mayoría", se acometerán en los horarios de trabajo normales.

Según De la Torre, para el inicio de los trabajos "el tema electoral no importa", destacando, en este sentido, el "esfuerzo" del Ayuntamiento para poder acometer esta obra, que ha calificado de "muy importante en la vida de Málaga", ya que "será un factor de transformación urbanamuy importante de la ciudad", posibilitando acabar con la cicatriz histórica entre Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero.

Finalmente, De la Torre ha justificado el plazo de ejecución de 23 meses por el que se licitarán las obras aludiendo a la "complejidad" de las mismas, teniendo que aportar, como ha comentado, "soluciones técnicas concretas para el paso de colectores por encima, abriéndoles el hueco necesario", etcétera.

Complejo deportivo en Arraijanal

Sobre el proyecto deportivo y de ocio propuesto por el dueño del Málaga C.F., Abdullah Al-Thani, en la zona de Arraijanal, ha insistido en que no le consta una propuesta oficial y ha hecho hincapié en que "es muy importante que se analice la compatibilidad con el tema aeronáutico".

"Siempre apoyaré al Málaga y que tengamos el mejor estadio de fútbol y la mejor solución urbanística", ha manifestado, precisando que "en este caso sugiero que se analice el tema aeronáutico a fondo para no encontrarnos luego con posibles problemas".

La propuesta del propietario del Málaga contempla un gran estadio para unas 65.000 personas entre San Julián y la autovía A-7 y una ciudad deportiva en los terrenos de Arraijanal, con 10 campos de fútbol, pistas de tenis, un centro oceanográfico y un parque acuático. Además, asumiría la ejecución del parque metropolitano previsto en la zona por la Junta de Andalucía.

1 comentario:

  1. ¿Dónde se ha metido Doña. Teresa, presidenta de la asociación de vecinos, Nuevo San Andrés? Esta es la barriada más poblada que da al futuro bulevar y la menos informada, pero claro, Doña, Teresa no puede contrariar a su querido Alcalde.

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