sábado, 5 de febrero de 2011

MALAGA. La financiación de la autopista de Las Pedrizas se cierra por 163 millones. (MALAGAHOY)

Sacyr tiene previsto poner en funcionamiento esta infraestructura el próximo mes de noviembre · Las obras se encuentran actualmente ejecutadas al 70%

REDACCIÓN / MÁLAGA | ACTUALIZADO 05.02.2011 - 01:00
zoom

Uno de los tramos de la autopista de Las Pedrizas.

Sacyr Vallehermoso ha cerrado con éxito la financiación de la autopista AP-46 Alto de Las Pedrizas-Málaga por un importe de 163 millones de euros y un plazo de amortización de 24 años, según informó ayer el grupo. La compañía que preside Luis del Rivero firmó el crédito con un sindicato de bancos integrado por Santander, Société Generale, West Lbsum, y el ICO. La autopista, de la que ya están ejecutadas el 70% de las obras, supondrá una inversión total de 360 millones de euros. Está previsto que se ponga en servicio el próximo mes de noviembre con el fin de recortar en casi ocho kilómetros el trayecto hacia la Costa del Sol.

Según Sacyr, se trata de una de las infraestructuras de carreteras "más singulares y de mayor complejidad técnica" de las que actualmente se construyen en España. Cuenta con 27 estructuras de puentes y viaductos, dos de ellos de más de 800 metros de longitud, y 2,2 kilómetros de túneles dobles. La vía, de una longitud total de 24,5 kilómetros, dispondrá de un sistema de telepeaje que permitirá abonar el importe sin necesidad de detener el vehículo y con posibilidad de aplicar descuentos.

La autopista fue adjudicada a finales de 2007, tras lo que se incorporaron algunas mejoras en su trazado, entre las que Fomento destacó el aumento de la velocidad del proyecto hasta 120 kilómetros por hora en un 94% de su longitud frente a un 40% que figuraba en el proyecto adjudicado. También se incluyó un tercer carril en la calzada de subida (sentido Málaga-Las Pedrizas) en los tramos de mayor pendiente y mejoras de seguridad y relativas a la calidad del servicio del enlace de esta autopista con la segunda ronda de circunvalación de Málaga. La autopista AP-46 conectará el alto de Las Pedrizas con la segunda ronda de Málaga a la altura del Puerto de la Torre a través de un tramo de 24,5 kilómetros de longitud y discurrirá por los términos municipales de Antequera, Casabermeja, Almogía y Málaga, con una previsión de circulación de entre 17.000 y 23.000 vehículos diarios.

Las obras se reanundaron a comienzos del año pasado después de que se encontraran paraizadas desde abril de 2009 por problemas económicos de Sacyr. La empresa concesionaria aseguró al Ministerio de Fomento el año pasado que disponía de la financiación necesaria mediante recursos propios y ajenos para finalizar las obras de la citada autopista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario