jueves, 12 de febrero de 2009

Las licencias del casco antiguo se reactivarán en marzo. Estepona (Málaga Hoy)

Alrededor de 50 familias del municipio llevan esperando unos cinco años para poder iniciar obras de reforma en su vivienda
El próximo mes de marzo unas 50 familias de Estepona podrán iniciar las obras de reforma de sus viviendas que llevan esperando cinco años. Al menos así lo espera el alcalde de Estepona, David Valadez (PSOE), después de que ayer la comisión provincial de Urbanismo aprobara la corrección de errores del Plan Especial del Casco Histórico de Estepona, lo que permitirá la adaptación de la volumetría del casco antiguo a lo fijado en el PGOU de 1994, que de momento es el que está vigente en la localidad.

Según explicó ayer la delegada provincial de Obras Pública, Josefa López, lo que se ha hecho ha sido "igualar el techo edificable en este sector, que estaba erróneo respecto al Plan General".

Este era el último escollo que tenía que superar para su aprobación definitiva el plan especial en el que se lleva trabajando más de cinco años, tiempo durante el cual no era posible realizar ningún tipo de reforma u obra de cualquier tipo en la zona del casco antiguo.

Es más, la restricción en la concesión de permisos ha dado lugar al incumplimiento de la normativa y por lo tanto, a la apertura de más de una decena de expedientes sancionadores a vecinos que han ejecutado reformas y obras de diferente calibre en sus inmuebles a pesar de no contar con licencia.

Según explicó ayer el alcalde, "a partir de ahora, tendrá que publicarse la resolución de la comisión provincial de Urbanismo en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), después de lo cual se dictaminará en la comisión informativa de Urbanismo y se llevará a pleno para poder empezar de manera inmediata a conceder las licencias".

Valadez anunció en su día que en el momento en el que se contara con el visto bueno del Gobierno autonómico se convocaría un pleno extraordinario, si fuera necesario, "para aprobar cuanto antes la entrada en vigor del plan especial".

De momento, en la delegación municipal de Urbanismo hay medio centenar de solicitudes esperando salir adelante. Según el alcalde "en cuanto se apruebe el documento en pleno se dará respuesta a las expectativas de estas familias, se embellecerá el casco urbano y además se generará empleo, ya que se dará trabajo a las constructoras de la localidad" en un momento en el que la cifra de desempleados en Estepona alcanza las 6.439 personas, un 72% más que en el año anterior, según denunció ayer el PP. Al margen de permitir la ejecución de obras de mejora en las viviendas del casco antiguo, el plan especial contempla la protección y puesta en valor de enclaves que, en muchos casos, están protegidos y catalogados como Bienes de Interés Cultural (BIC). Este es el caso de la iglesia de Los Remedios, la Torre del Reloj o el Castillo de San Luis, entre otros puntos.

El plan también contempla la protección de las fachadas de algunos inmuebles que datan de la década de los 40 y que se consideran como representativos del pasado de la localidad. La mayoría de estas viviendas se encuentran en las calles ubicadas en el entorno de la Plaza de Blas Infante, donde se levanta la sede del Ayuntamiento. Valadez también explicó ayer que la Junta de Gobierno Local aprobó la solicitud de una subvención de 1.492.000 euros a la Consejería de Gobernación "para la puesta en marcha de un proyecto de instalación eléctrica para mejorar el alumbrado del casco urbano".

No hay comentarios:

Publicar un comentario