jueves, 12 de febrero de 2009

El Estado libra fondos para rehabilitar 3.500 viviendas (El País)

Andalucía ha logrado una nueva vía de financiación para la rehabilitación y modernización de su parque de viviendas. Un total de 21,7 millones de euros fueron adjudicados ayer por el Ministerio de la Vivienda a la Consejería andaluza, para acometer con urgencia 221 actuaciones de rehabilitación en unas 3.500 viviendas de la comunidad.

El reparto del fondo del llamado Plan E (Plan Estratégico para el Estímulo de la Economía y el Empleo) se efectuó ayer en Sevilla en la conferencia sectorial del ministerio y las comunidades autónomas, cuyas peticiones que han superado con creces los 110 millones previstos en total para el plan de rehabilitación.

Los criterios de reparto iniciales han contemplado la ratio de viviendas a rehabilitar por cada comunidad en relación al parque nacional de vivienda; la población; y el número de parados en el sector de la construcción por autonomías. En este sentido, Andalucía será la que más fondos reciba seguida de Cataluña (17,7 millones de euros), Comunidad Valenciana (12,7) y Madrid (12,2).

5.000 empleos
La inversión de este plan, según destacó el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, supondrá empleo para más de 5.000 trabajadores del sector en la región. Se estima que por cada 20.000 euros de inversión se genera un empleo directo y otro inducido en el sector de la construcción y afines.

Espadas indicó que los proyectos ya presentados a este plan por la Junta pretenden fundamentalmente "mejorar la accesibilidad y habitabilidad de las viviendas andaluzas, así como la eficiencia energética de la edificación". El 50% de las ayudas se otorgará el próximo 1 de abril, una vez el Ministerio ratifique los proyectos presentados. Y para el 1 de octubre, previa certificación del inicio de las obras por la Junta, se hará efectivo el 50% restante.

Por otro lado, el consejero recordó que este fondo, de carácter extraordinario y aprobado por el Ejecutivo central el pasado diciembre, se suma al capítulo de rehabilitación del Plan Concertado de Vivienda y Suelo de Andalucía. En sus dos primeros ejercicios, 2008 y 2009, el plan tiene previsto invertir 540 millones de euros en los diferentes capítulos de rehabilitación y mejora de viviendas y cascos urbanos de ciudades andaluzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario