jueves, 12 de febrero de 2009

La Diputación tratará de relanzar la construcción (La Opinión)

Pendón firma un pacto con los empresarios y los sindicatos cuya primera meta es la liberación de suelo y el desarrollo del Plan de Vivienda en Málaga

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA La provincia de Málaga estrenó ayer el Acuerdo de Responsabilidad Social por la Economía, la Innovación y el Empleo 2009-2011, un pacto alcanzado entre los empresarios, los sindicatos CCOO y UGT y la Diputación para tratar de retomar la senda de la creación de empleo tras un año catastrófico que, con datos EPA, ha dejado el paro cercano a las 180.000 personas, el 23% de la población activa.
El pacto, que se articula en 15 objetivos generales, siete enunciados temáticos y más de 70 líneas generales, es el primero de estas características que se firma en Málaga. La estrategia a corto plazo pasa por reactivar al sector de la construcción para recolocar a parte de los parados y relanzar así el consumo privado y, de paso, al sector servicios.
"Para incidir en lo global es necesario actuar desde el ámbito local", afirmó el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, que prometió colaboración con todas las administraciones para agilizar todo tipo de trámites para la ejecución de inversiones, la obtención de terrenos o la implantación de empresas.
Tanto CCOO como UGT mostraron su satisfacción por el acuerdo alcanzado, que incluye como línea estratégica el urgente desarrollo del Plan Concertado de la Vivienda, que supondrá, según los firmantes, la creación de más de 31.000 empleos directos en la construcción y la edificación de 45.000 Viviendas de Protección Oficial (VPO). También se realizará un seguimiento de las inversiones del Plan Zapatero (300 millones) y del Plan Proteja, y se negociará con los ayuntamientos de la provincia para que faciliten suelos para estas viviendas, algo indispensable para la consecución de los objetivos.
El secretario general de CCOO en Málaga, Antonio Herrera, recordó que este pacto debe servir para cambiar el modelo productivo de la provincia, "potenciando una mayor diversificación que permita, a su vez mejorar los sectores del turismo y la cultura o industrializar el sector agrícola".
Por su parte, el secretario general de UGT en Málaga, Manuel Ferrer, valoró la consecución de este pacto "en estos momentos tan difíciles", e insistió en que ahora mismo "no por gritar se va a crear empleo".

Confianza. El presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Vicente García, señaló que los agentes sociales están "obligados" a crear "un marco económico estable que de certidumbre y que favorezca la inversión". García, que reconoció que la crisis tiene una identidad "cada vez mayor", demandó a la Administración pública que siga potenciando las políticas de inversiones. "Es momento de potenciar la imaginación y alejarnos del pesimismo, por lo que espero que este plan ayude a aumentar la confianza y el optimismo", concluyó.
Los firmantes del acuerdo recalcaron la necesidad de que las entidades financieras aporten en forma de créditos los fondos necesarios para el desarrollo del Plan andaluz de Vivienda, cifrado en principio en 18.000 millones de euros. En el texto firmado ayer también se cita la modernización de los sectores estratégicos de la provincias, la apuesta por la creación de cluster para la gestión y transferencia del conocimiento y la investigación y la creación de una Oficina Provincial de Inversiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario