jueves, 12 de febrero de 2009

Urbanismo desbloquea el plan del centro de Estepona (La Opinión)

El Ayuntamiento tiene que abordar un último trámite y ratificar el documento en el próximo pleno

NOELIA ANDRADE. ESTEPONA La comisión provincial de Urbanismo aprobó ayer la corrección de errores del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1994 de Estepona en relación al plan especial del casco antiguo.
Este trámite supondrá el desbloqueo del Plan Especial de Protección y Mejora del Casco Urbano de Estepona, lo que permitirá conceder licencias de obra para la reforma en viviendas y la construcción de nuevas edificaciones en el centro urbano de la localidad.
La comisión provincial de Urbanismo ha aprobado así la corrección de errores materiales que se habían detectado referente a la edificabilidad en el casco del actual (PGOU) de Estepona.
El citado plan especial tendrá que ser ratificado ahora, como último trámite, por el pleno del Ayuntamiento de Estepona.
Así las cosas, el alcalde, David Valadez, aseguró que para marzo comenzarán a otorgarse las primeras licencias de obra en el casco antiguo de la localidad. Y es que, según explicó, hay más de 50 permisos paralizados por culpa del bloqueo que el casco urbano ha tenido durante varios años.
A partir de ahora se permitirá poner en valor el núcleo urbano y sus edificaciones tradicionales, además de contemplar una zona arqueológica, ubicada especialmente en las inmediaciones del Ayuntamiento, que integrará los vestigios de valor del patrimonio histórico urbano.
Los restos de la Muralla del Castillo, la Torre del Reloj y la Iglesia de los Remedios, declarados por la Junta de Andalucía Bien de Interés Cultural (BIC), se incluyen en este área en el catálogo de edificios protegidos.
El regidor manifestó su satisfacción por el desbloqueo del plan del casco antiguo y afirmó que se demuestra así que tanto la Consejería como el propio Ayuntamiento cumplen con los compromisos adquiridos.
Valadez destacó que, a partir de marzo, se empezarán a dar licencias lo que reactivará la economía local. El regidor destacó que serán varias las constructoras que generarán empleo gracias al desbloqueo del plan. Además, insistió en que el casco histórico lucirá una nueva cara y se podrán mejorar zonas que, en la actualidad, están bastante deterioradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario