jueves, 12 de febrero de 2009

Un centenar de obras levantarán las calles de la ciudad en primavera (SUR)

El Ayuntamiento debe ejecutar este año los 143 proyectos financiados con ayudas del Gobierno central y de la Junta Una red de fibra óptica conectará las sedes municipales

En la Gerencia Municipal de Urbanismo se cocina estos días el menú de obras que la ciudad tendrá que degustar a lo largo de este año, gracias a las aportaciones del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) para la dinamización del empleo y del plan Proteja de la Junta de Andalucía. En total, serán 143 proyectos, que suman 115 millones de euros de inversión, los que se pondrán en marcha a partir del mes de abril para que puedan ejecutarse dentro de 2009. De ellos, casi un centenar supondrán obras en la vía pública, con las consiguientes molestias para conductores y vecinos.
La obra de mayor cuantía, financiada con 4,9 millones de euros por el FEIL y con 3,6 millones por el plan Proteja, es la renovación de la carretera de la Azucarera-Intelhorce, proyecto para el que el Ayuntamiento pretendía obtener fondos europeos que le ha negado finalmente el Gobierno andaluz. Por esta carretera, cuyo firme presenta numerosas deficiencias, pasan cada día 12.000 vehículos de los que unos dos mil son camiones.
También tendrán un destacado impacto en el día a día de la ciudad los proyectos para crear carriles exclusivos para bicicletas en algunos de los principales ejes viarios. Dentro del FEIL y, por lo tanto, con un plazo de ejecución que tiene como tope el 31 de diciembre de este año, Urbanismo ya ha sacado a concurso la realización de varios tramos de carriles bici que suman 5,08 kilómetros y que servirán para conectar entre sí algunos de los diseñados por el Área de Movilidad. Esta obra, valorada en un millón de euros, se ejecutará en avenidas como la de Santiago Ramón y Cajal, Arroyo de los Ángeles y la calle Martínez de la Rosa, entre otras.
Agilizar trámites
Asimismo, tras la Semana Santa, empezará a ejecutarse una iniciativa para conectar un buen número de sedes municipales con fibra óptica, lo que agilizará los trámites cara a los ciudadanos que los solicitan y modernizará la labor del Ayuntamiento. Este proyecto, valorado en 900.000 euros, comprende canalizaciones por el oeste, norte y este de la ciudad que suman 13,8 kilómetros de tendido troncal y 5,4 kilómetros de tendido de acceso. En caso de que no puedan aprovecharse las canalizaciones de Tráfico existentes, se realizarán zanjas de medio metro de anchura para introducir los cables.
Por su cuantía, destacan también los proyectos para completar el denominado 'vial de cornisa' entre la avenida de Manuel Gorría y el camino del Colmenar (2,1 millones de euros), el soterramiento de contenedores en varios puntos de la ciudad (2 millones), nuevos accesos al Palacio de Ferias (4,8 millones de euros), la construcción del tramo del eje viario Atabal-Térmica entre la avenida de Julio Cortázar y la Laguna de la Colonia (1,9 millones), un plan de alumbrado (2 millones) y otro de mejora de Cerrado de Calderón (1,5 millones).
Además, son numerosas las actuaciones de pavimentación y eliminación de barreras arquitectónicas en polígonos como Santa Cruz, Santa Teresa, Guadalhorce y La Estrella, y en barriadas como La Luz, Dos Hermanas, La Princesa, Huelin, La Palma, Portada Alta, El Cónsul, Miraflores del Palo, Nuevo San Andrés, y Granja Suárez, entre otros muchos sectores de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario