jueves, 12 de febrero de 2009

Urbanismo da luz verde a la tecnópolis de Alhaurín el Grande (La Opinión)

El plan supone quintuplicar el actual polígono industrial hasta 500.000 metros cuadrados. Es uno de los proyectos estrella del equipo de gobierno del PP

ANA GARCÍA. ALHAURÍN EL GRANDE El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande va a quintuplicar el polígono industrial La Rosa, tras la aprobación definitiva de la calificación como suelo industrial de más de 500.000 metros cuadrados que bordean el recinto industrial y que hasta ahora estaban calificados como no urbanizable común.
Lo que el Ayuntamiento alhaurino llama tecnópolis tiene así ya todos los informes favorables para su desarrollo e inmediata ejecución como fuente de creación de nuevas empresas y de generación de empleo. Se trata de una de las mayores apuestas del gobierno local que ya presentó como proyecto estrella en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid en 2007.
El plan comenzó a gestarse en 2005 y, después de cuatro años de trámites, cuenta con la aprobación de la Delegación de Medio Ambiente, de la Agencia Andaluza del Agua, de la Delegación de Obras Públicas, del pleno de la corporación municipal y de la comisión provincial de Urbanismo.
El nuevo parque empresarial de Alhaurín el Grande tendrá cerca de 700.000 metros cuadrados de superficie, puesto que a los 133.326 metros cuadrados del actual polígono industrial se sumarán los nuevos 536.667 metros cuadrados de superficie recalificada.
La particularidad de la tecnópolis de Alhaurín el Grande es que el 43% de la superficie se destinará a terciario, mientras que un 18% a industrial; un 5%, a equipamiento municipal; y un 20% a zonas verdes.
Así, la mayor parte del suelo se destinará a instalaciones comerciales, oficinas, edificios singulares, de exposición e instalaciones de ocio, según el proyecto local.
La Administración local prevé que el nuevo parque industrial sea una fuente de creación de nuevas empresas de Alhaurín el Grande y de otros municipios de la provincia. Asimismo, el gobierno del Partido Popular prevé que la tecnópolis permita la creación de numerosos puestos de trabajo que permitan paliar la situación de paro que viven muchas personas por la actual crisis económica.
La tecnópolis tiene un diseño innovador, ya que estará compuesta por construcciones singulares y vanguardistas. Los edificios proyectados permitirán la implantación de empresas de media y alta tecnología, industriales y de transformación, terciarias y de servicios.
El proyecto prevé que parte de los equipamientos municipales se destinen a una Escuela de Empresas para ayudar a los emprendedores locales y a una Escuela de Turismo y Hostelería, como oferta de formación profesional.
El equipo de gobierno de Alhaurín el Grande exigirá a los empresarios una alta calidad urbanística y de diseño para convertir el parque empresarial en un espacio urbano atractivo y en un centro empresarial de primer nivel, pionero en el Guadalhorce y en la provincia, conjugando los valores medioambientales y la innovación tecnológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario