jueves, 12 de febrero de 2009

Gobierno y Ayuntamiento se culpan del retraso de la Aduana (La Opinión)

El Ministerio de Cultura y el grupo parlamentario socialista coinciden en criticar al Consistorio, mientras Urbanismo recalca que ha dado "todas las facilidades"

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA La sesión de control al Gobierno de ayer en el Congreso sirvió para que el ministro de Cultura, César Antonio Molina, y el diputado socialista por Málaga Luis Tomás coincidieran en sus críticas al Ayuntamiento de la capital, al que acusaron de obstaculizar la rehabilitación de la Aduana.
Tomás mantuvo en la sesión de control que "no hay respuesta razonable" para la "carrera de obstáculos" que el Consistorio pone para rehabilitar el Palacio de la Aduana. "No hay explicación a no ser que forme parte de una carrera de confrontación partidista que no repara en utilizar a las instituciones para hacer oposición al Gobierno", sostuvo, mientras resaltó que el Ayuntamiento de Málaga acumula un año de retraso en la concesión de la licencia de obras que se necesita para comenzar las obras y por ahora, sólo ha otorgado "una semilicencia condicionada que no es licencia ni es nada".
Entre los obstáculos que a su juicio ha puesto el Ayuntamiento, el diputado señaló que "primero fue el ´no a la Aduana´ como sede exclusiva del museo" y más tarde, "no facilitar licencia de obras". "Es incomprensible, ¿verdad?", se preguntó.
El ministro de Cultura no añadió ni una coma al análisis: "Tiene razón en todo lo que dice. Es exactamente como ha comentado", contestó.
Molina precisó además que los 12.000 metros cuadrados útiles pasarán a ser 13.700 con lo que la Aduana podrá acoger "holgadamente" las colecciones dispuestas y en reserva y "dar otros muchos servicios e infraestructuras".
Por último, el ministro recordó que las obras de rehabilitación del edificio fueron adjudicadas por un presupuesto de licitación de más de 26,2 millones de euros y subrayó que los presupuestos generales del Estado recogen una partida presupuestaria de 6,6 millones de euros.

Urbanismo. El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, respondió ayer que la licencia de obras para rehabilitar la Aduana no sólo no está paralizada sino que además la Gerencia ha dado "todo tipo de facilidades que permite la ley", recordando que el Consistorio obvió un estudio de detalles que habría supuesto "meses de tramitación". Díaz destacó que sigue a la espera de que la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento, dependiente del Ministerio de Cultura, aporte la documentación sin la que no puede expedirse la licencia de obras.
Tras la sesión de control, la diputada popular por Málaga, Celia Villalobos, aseguró que es "radicalmente imposible" que el Palacio de la Aduana pueda albergar la colección de pintura y el Arqueológico. "Si lo hacen así va a ser un desastre porque no caben las dos colecciones", dijo Villalobos, que recordó que sólo con las piezas del Arqueológico se ocuparían los más de 13.000 metros cuadrados de la Aduana.
La diputada popular subrayó que el PP sigue apostando por albergar el Museo de Bellas Artes en el Palacio de la Aduana y el Arqueológico en el Convento de la Trinidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario