jueves, 12 de septiembre de 2013

La obra para acabar con el hedor del Guadalmedina se queda sin constructora (Sur)

Urbanismo rechaza la oferta de la única empresa que había optado al contrato por no tener suficiente capacidad técnica 

12.09.13 - 02:05 -

La obra anunciada la pasada primavera por el alcalde, Francisco de la Torre, para acabar con el mal olor que desprende el agua estancada en el tramo sur del Guadalmedina va camino de convertirse en todo un quebradero de cabeza para el equipo de gobierno, en el que hay división de opiniones sobre el modelo a seguir para esta actuación. Con un presupuesto inicial de unos cuatrocientos mil euros, Emasa planteó en un primer momento cubrir de tierra el cauce hasta el puente del Carmen para solucionar el problema, una idea que fue rechazada por la Gerencia Municipal de Urbanismo, que aboga por mantener la lámina de agua. Sin embargo, Emasa ya había cifrado esa opción en más de dos millones de euros. Finalmente, Urbanismo sacó a concurso un proyecto que mantenía el agua por unos 480.000 euros. El resultado: solo una constructora pujó por las obras, que han terminado por quedar desiertas.
Según pudo conocer este periódico, Urbanismo ha rechazado finalmente la oferta de esa empresa, denominada Seranco y con sede en Madrid, porque su propuesta técnica no se ajustaba a lo exigido en el pliego de condiciones del contrato. De este modo, el proyecto para acabar con el hedor del Guadalmedina se queda sin constructora, y el Consistorio tendrá que iniciar ahora un proceso negociado para poder adjudicarlo que se antoja complicado, ya que frente a la treintena de ofertas que suelen registrar este tipo de obras públicas –por la parálisis del sector inmobiliario–, ésta solo cosechó el interés de una empresa, que ha sido descartada.
El procedimiento negociado consiste en llamar a tres constructoras para que pujen por el contrato con las mismas condiciones de precio y plazo en que fue sacado a concurso. En este caso, el plazo de ejecución es de dos meses y el presupuesto de la obra asciende a 476.754 euros, una cantidad que contrasta con los dos millones de euros que Emasa calculó para una actuación similar a la que se propone desde Urbanismo.
Renovación del agua
Lo que pretende la actuación que se quiere contratar es volver a poner en marcha el sistema de bombeo que fue instalado hace años a la altura del Centro de Arte Contemporáneo, y ampliar la longitud de la tubería que toma agua del mar, de forma que ésta llegue lo más limpia posible a los caños del CAC, que deberán cambiar el agua del tramo situado entre el puente de la calle Salitre y el del Carmen como mínimo una vez al día. Además, se contempla rellenar los huecos que quedan en las escolleras del lecho del río de forma que la limpieza de la suciedad del fondo sea más cómoda.
Se trata de una contratación singular puesto que el Ayuntamiento pidió ofertas no solo para realizar los trabajos, sino también para elaborar el proyecto constructivo como tal, partiendo de las premisas que marca, y para mantener toda la infraestructura que se acometa durante un periodo de dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario