sábado, 28 de mayo de 2011

Vía libre a la construcción de la escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad (Málaga Hoy)

La UMA licita la construcción de este edificio por 12,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 28.05.2011 - 01:00
zoom


Maqueta del edificio que albergará la escuela universitaria.

Con casi cuatro años de retraso, la escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga tiene vía libre. Tras no pocos problemas de carácter burocrático, en especial en lo relativo a los trámites urbanísticos necesarios para el desarrollo del proyecto, la institución académica acaba de licitar los trabajos de construcción del edificio, diseñado por Juan Gavilanes. La inversión de partida alcanza los 12,5 millones de euros (excluido IVA) y el plazo de ejecución es de 18 meses a contar desde el comienzo de los trabajos.

El vicerrector de Infraestructuras de la UMA, Rafael Morales, explicó a este periódico que el edificio deberá albergar las titulaciones de Enfermería, Fisioterapia, Podología y Terapia Ocupacional, que actualmente se imparten en las instalaciones que la institución tiene en Martiricos, frente al parque de Bomberos. En total, la cifra de estudiantes matriculados en estas carreras es de unos 2.000, según Morales, quien apuntó que el proyecto contempla unas dependencias más amplias para asumir los posibles aumentos de alumnos en el futuro.

Cuestionado por la demora en la intervención, el responsable de la UMA fue claro: "Hubo retraso en la tramitación del estudio de detalle y la licencia de obras, a lo que se sumaron después las afecciones de servidumbre aeronáutica, lo que paralizó el expediente y obligó a hacer cambios en el edificio". Las limitaciones impuestas por el departamento del Ministerio de Fomento son de envergadura, puesto que eliminan buena parte del hito arquitectónico del proyecto de Gavilanes, la construcción de una torre de ocho plantas de alto.

El diseño final, adecuado a lo exigido por Aviación Civil, rebaja esta parte de la construcción en vertical a cuatro plantas, con lo que se ocupa el doble de la superficie de suelo de lo inicialmente contemplado. A este cuerpo se suman varios módulos más de planta baja más una altura que no sufren alteración alguna.

El plazo de presentación de ofertas está abierto, según la documentación publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea (Doue), hasta el 18 de julio próximo. Con este margen temporal, Morales confió en que las obras de ejecución se inicien antes de final de año. Cabe recordar que en una entrevista publicada por Málaga hoy el pasado mes de octubre, la rectora de la Universidad, Adelaida de la Calle, aseguró que el edificio de Salud empezaría a construirse este próximo curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario