sábado, 28 de mayo de 2011

Díaz Guirado declara como imputado ante la juez por el caso Piscinas (Málaga Hoy)

El concejal de Urbanismo niega las acusaciones y aporta datos sobre la compra del todoterreno al adjudicatario de las instalaciones y sobre la obra de reforma de su casa

REDACCIÓN / MÁLAGA | ACTUALIZADO 28.05.2011 - 01:00
zoom


Díaz Guirado, durante un Pleno.

El concejal de Urbanismo en funciones en el Ayuntamiento de Málaga, Manuel Díaz, compareció ayer como imputado en el caso conocido como Piscinas, en el que un juzgado de la capital investiga un supuesto cohecho en la concesión de la piscina municipal de Puerto de la Torre. En su declaración ante la juez que instruye el caso, el edil del PP rechazó las acusaciones que pesan sobre él, según indicaron a Europa Press fuentes cercanas al caso. La misma tuvo lugar veinte días después de que la Fiscalía pidiese al juzgado que citase a declarar al edil.

En su declaración negó haber utilizado más de un año el todoterreno del empresario al que adjudicó la concesión de este equipamiento deportivo sin que estuviera a su nombre. Sin embargo, la base de datos de Tráfico constataba que la transferencia del todoterreno adquirido por el edil al promotor no se formalizó definitivamente hasta trece meses después de la compra, extremo confirmado por el propio vendedor.

En su defensa, Díaz Guirado, según las fuentes, aportó ayer el contrato de compraventa, la transferencia y el préstamo solicitado. En cuanto a la solicitud de una licencia de obra para llevar reformar su casa por un valor inferior al coste final de los trabajos, mostró el presupuesto, la factura y el contrato. De acuerdo con los datos dados a conocer en su momento por el concejal, el permiso fue solicitado por el obrero al que encargó los trabajos para una actuación valorada en unos 1.700 euros, cuando la misma acabó costando unos 12.000. Esta circunstancia hizo que la esposa del concejal, pocos días después de que surgiese la polémica sobre la piscina, pidiese ampliar la licencia, abonando la diferencia. Esta obra, al parecer, fue efectuada por una cuadrilla de trabajadores que anteriormente había realizado varios trabajos adjudicados por el Ayuntamiento a empresas de Enrique Vega.

Tras verse salpicado por estas polémicas, Díaz Guirado fue excluido de la candidatura del PP para las elecciones celebradas el pasado domingo y encabezada por Francisco de la Torre. El edil popular dijo que fue una decisión voluntaria, con el fin de no ser utilizado "como arma arrojadiza" contra su partido. A pesar de los mensajes que le mandó el regidor, llegando a recordarle que además de ser honesto hay que parecerlo, De la Torre lo ha mantenido como concejal y ha anunciado que contará con él en el próximo equipo de gobierno, previsiblemente, en calidad de delegado no electo. La decisión, en cualquier caso, queda ahora pendiente de ver qué ocurre con el caso, si avanza o es archivado.

El caso Piscinas se sustenta en la denuncia que realizó ante la Fiscalía, primero, y después ante el juzgado encargado del caso, Antonio López Belda, empresario que, junto a Augusto Parody, responsable de Incomar Blue, se hizo inicialmente con la concesión de la piscina de Puerto de la Torre. López Belda, vinculado estrechamente con el hermano del concejal, afirmó que fue Díaz Guirado el que le animó a optar al concurso y le presentó a Enrique Vega, quien, a su vez, le puso en contacto con Augusto Parody para hacerse con la explotación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario