sábado, 30 de enero de 2010

FUENGIROLA. Oña aprueba con los votos en contra de la oposición el PGOU de Fuengirola (MALAGAHOY)

La aprobación provisional tiene lugar dos años después de iniciar los trámites.

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Fuengirola fue ayer aprobado con carácter provisional por el equipo de Gobierno que preside Esperanza Oña (PP), con los votos en contra de la oposición. Un Pleno extraordinario dio luz verde al documento en el que se incluyen todos los informes sectoriales, un hecho que ha tardado más de dos años, ya que la última tramitación burocrática se inició a finales de 2007. El Ayuntamiento lo enviará ahora a la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio para que sea aprobado definitivamente.

En el caso de ser así, el municipio podrá contar con más de 1.500 VPO, así como con pisos municipales asequibles que vendrán enmarcados en un plan municipal. Con respecto a las zonas verdes, el PGOU refleja cerca de 1.400.000 metros cuadrados, lo que permitirá crear unos siete parques nuevos. En cuestión de equipamiento, unos 200.000 metros están destinados a uso educativo, 250.000 metros cuadrados para uso social y cultural, así como otros 150.000 para instalaciones deportivas.

El documento también contempla la ampliación del puerto deportivo, una nueva estación de autobuses junto a la A-7, además de los juzgados y una nueva comisaría de Policía Nacional, según señaló la edil de Urbanismo, Ana Mula. El PSOE, por su parte, votó en contra, ya que entiende que el municipio no podrá desarrollarse a largo plazo porque el PGOU "abarca todos los terrenos que quedan a disposición de la ciudad, lo que hace que Fuengirola acabe construida al 100%". El portavoz socialista, Javier García León, puso de ejemplo el crecimiento de la ciudad (de 10 kilómetros cuadrados) en la que actualmente viven más de 70.000 habitantes, una cifra que podrá duplicarse en menos de una década. Según los socialistas, se trata de una "masificación" que con el tiempo afectará al turismo.

El PA también votó en contra y se mostró en desacuerdo con el PGOU en la parte correspondiente a una parcela de la zona Las Salinas, cuyo suelo edificable, destinado a VPO, es más caro que el de vivienda libre en zonas cercanas, lo que el edil Cristóbal González calificó de "injusto". En este sentido, recordó una propuesta del PA consistente en la creación de un "minipolígono industrial" con el objetivo de instalar una serie de negocios en dicha parcela. Por otra parte, criticó al equipo de gobierno por haber permitido que algunos vecinos tengan más edificabilidad que otros, ya que, según afirmó González, se han dado casos en los que se ha autorizado construir hasta tres metros de techo por un metro de suelo, algo que desmintió la concejal de Urbanismo.

También se aprobó ayer, con los votos a favor del PP y el PSOE, un convenio urbanístico que posibilitará la creación de una escuela municipal de golf en Carvajal y para lo que el Ayuntamiento acordó hacer un intercambio de terrenos con la entidad Reserva del Higuerón. El Consistorio le entrega 3.849 metros cuadrados, mientras que la empresa le proporciona otros 4.307 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario