sábado, 30 de enero de 2010

Marbella se aferra a la legalidad. (ABC)

Actualizado Sábado , 30-01-10 a las 08 : 13
«El plan supondrá un impulso económico y supone el comienzo de un proceso que ajusta a Marbella a la legalidad y la convertirá en motor de Andalucía». La alcalde marbellí, Ángeles Muñoz, no pudo ocultar ayer la euforia después de que la Comisión de Ordenación del Territorio y de Urbanismo de Andalucía aprobara definitivamente el PGOU de su localidad, que la devuelve a la legalidad urbanística tras 24 años sin plan.
El documento, que tendrá una validez de ocho años y que fue aprobado sin ningún voto en contra y con una única abstención, convierte a Marbella en la primera localidad del litoral andaluz con más de 100.000 habitantes en aprobar de forma definitiva su planeamiento de acuerdo a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). «Es un plan que garantiza el futuro de la ciudad; planifica el reparto de zonas libres, de equipamientos, de infraestructuras y de viviendas; rediseña el papel fundamental de Marbella y potencia su cualificación como motor económico de la región», destacó Muñoz.
Viviendas ilegales
La regidora, en su comparecencia en Sevilla con elconsejero de Vivienda, Juan Espadas, hizo referencia a la situación de las casas ilegales y manifestó que unas 16.500 de esas viviendas serán «normalizadas» con distintos tipos de compensaciones al municipio según el grado de «tropelía», mientras otras 1.100 sin habitar o en estructura se quedan fuera de la normalización.
También se buscará una solución a unas 500, entre ellas las de la urbanización Banana Beach, habitada y con una sentencia firme sobre la nulidad de su licencia de construcción.
Además, se estudiará la situación y la permanencia de entre otras 30 ó 40 casas edificadas en el litoral marbellí.
«El PGOU no decide derribos, el Plan dice cual es el modelo de ordenación de la ciudad y en qué medida lo existente se adapta al modelo y por tanto se puede normalizar con sus compensaciones correspondientes. Los derribos los deciden los jueces en base al planeamiento», dijo Espadas.
El nuevo PGOU triplicará la red de espacios públicos libres del municipio y prevé una dotación de 3,66 millones de metros cuadrados y una inversión pública y privada de 1.823 millonesdurante su vigencia.
Riqueza
El Ayuntamiento de Marbella aportará el 6 por ciento —100 millones— de estos fondos; mientras que la Junta de Andalucía asumirá el 31 por ciento; la Administración central la misma cantidad que el Consistorio; y la iniciativa privada alrededor del 57 por ciento.
La regidora incidió en que estas partidas económicas supondrán para Marbella y sus ciudadanos la creación de empleo y riqueza. «Son datos que apuestan por la recuperación de Marbella en todos los términos, desde la seguridad, pasando por la confianza, la calidad, el motor económico y el empleo; en definitiva, cifras que avalan el futuro del municipio», señaló.
La gestión de los anteriores alcaldes, Jesús Gil y Julián Muñoz, sumió a Marbella en la ilegalidad con la construcción de 18.000 viviendas fuera de la ley. Esta situación derivó en varias causas judiciales y la posterior retirada de las competencias urbanísticas del Ayuntamiento, que acabó disolviéndose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario