miércoles, 2 de octubre de 2013

La plataforma de Soliva ve como un agravio hacer una laguna en el Benítez (La Opinión)

Los integrantes resaltan el "trato desigual" del alcalde, que no respalda la conservación de la laguna surgida en el barrio

02.10.2013 | 05:00
Una vista de la laguna este año, antes de que fuera desecada.
Una vista de la laguna este año, antes de que fuera desecada. 
La plataforma para la Defensa y Conservación la Laguna de Soliva destacó ayer el «agravio comparativo» que supone el construir una laguna artificial en el Campamento Benítez, cuando el equipo de gobierno sigue sin respaldar el deseo de colectivos, partidos políticos y vecinos del Puerto de la Torre de conservar la laguna de Soliva.
«El alcalde ha dicho que quiere construir una balsa de agua en el Campamento Benítez, y por tanto una laguna artificial. Es un trato desigual para los vecinos de Soliva, cuando hace cuatro meses que se produjo la desecación drástica de toda la laguna de Soliva, que estaba habitada por especies animales como fochas de agua, garzas reales, aguiluchos laguneros y especies protegidas como el cernícalo vulgar; un auténtico ecosistema destruido», planteó Juan Antonio García, portavoz de la plataforma.

La laguna, en terrenos de las constructoras Edipsa y Myramar, nació por las lluvias del otoño invierno de 2009 que rellenaron una antigua cantera de arcilla para las obras de la zona, un origen similar al de la laguna de la Barrera. En esta parcela de Soliva hay prevista además una reserva de zona verde de 43.000 metros cuadrados que la plataforma quiere que incluya la laguna.
Juan Antonio García informó además de que a los colectivos del Puerto de la Torre, las federaciones vecinales Solidaridad y Unidad, PSOE e IU, que forman la plataforma, se sumó el pasado sábado Ecologistas en Acción. «Creemos que es muy importante su apoyo», destacó.
El portavoz resaltó además que tiene la «completa seguridad» de que la laguna volverá a recuperar todo el agua «con las próximas lluvias». «De hecho, el vaso ahora mismo se encuentra intacto, por eso le pedimos al alcalde de Málaga que haga las gestiones oportunas para que los propietarios de los terrenos, Myramar y Edipsa, no actúen en el terreno para impedir que se vuelva a inundar».
Por último, pidió al grupo municipal del PP «que conserve la laguna y la recalifique como zona verde».
En junio de este año, los votos populares rechazaron en la comisión de Urbanismo una moción conjunta de PSOE e IU para proteger la laguna de Soliva, aduciendo la falta de valores medioambientales, como señalaban sendos informes del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía. La oposición replicó que una laguna recién nacida y en formación no puede tener altos valores medioambientales y necesita consolidarse unos años para conseguirlo.
Ayer respaldó a la plataforma el parlamentario socialista andaluz Enrique Benítez, que recordó que «los vecinos están demandando una zona verde que además se les prometió por parte del alcalde y no se cumplió nunca».
El parlamentario cree que la supervivencia de la laguna «es cuestión de buena voluntad del Ayuntamiento» y si bien mostró su deseo de que se construya una laguna artificial en el Campamento Benítez, subrayó que «siempre es mejor mantener lo que ya existe, en este caso algo generado por la Naturaleza que hacer alguna cosa nueva». En este sentido, explicó que «los humedales naturales que han ido surgiendo en Málaga capital no han sido cuidados por el Ayuntamiento y es algo para lo que basta un mantenimiento pequeño». «Se había configurado un humedal de forma natural sin ningún tipo de inversión pública y lo que hace ahora la empresa es invertir para destruir. Eso llama mucho la atención», planteó.
Por último, recordó que hay previstas en la parcela 43.000 metros cuadrados de zonas verdes «y no parece que el entorno económico haga pensar que se va a construir a corto plazo».
Para Mari Carmen Sánchez, representante del PSOE en el Puerto de la Torre, Soliva es un barrio «que iba a ser el proyecto estrella del Ayuntamiento y que tiene completamente abandonado en equipamientos y servicios y sin los dos parques muy importantes que iba a tener». Mari Carmen Sánchez criticó al Consistorio «por haber permitido que se extraiga todo el agua almacenada de la laguna».
También habló el concejal socialista Sergio Brenes, que recordó cómo desde febrero de este año, en los terrenos propiedad de las constructoras –por donde debe pasar un vial que atravesaría la laguna hoy desecada– ha habido dos modificaciones del plan parcial, lo que a su juicio demuestra que puede modificarse de nuevo e incluir la laguna en la zona verde prevista. Brenes abogó además por un acto de cesión de las inmobiliarias: «Una entrega a cuenta de los 43.000 metros cuadrados al Ayuntamiento para que se encargue de ellos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario